Basterra intoxicó y Porto asfixió a Asunta, según el sumario

 

Basterra_Porto_Asunta_policía_rexistro_DOBLE_portada

El sumario instruido por el juez Vazquez Taín y que esta mañana ha perdido la condición de secreto, considera a la abogada compostelana Rosario Porto autora material de la muerte de Asunta, en tanto que Alfonso Basterra la habría intoxicado con «Orfidal» y sería, además, coautor de la trama, mientras se descarta la presencia de una tercera persona.

Las investigaciones realizadas y ahora desveladas sitúan a la madre de la niña en el lugar y el momento de su muerte, como consecuencia del seguimiento de la ubicación física de su teléfono móvil y las deducciones sobre la franja temporal en la que permaneció apagado, supuestamente para evitar una posible investigación futura como la ahora realizada. Además, testimonios de personas que se consideran de la mayor solvencia, como también las conclusiones de una serie de imágenes y mapas, con indicación de tiempo, refuerzan la tesis.

El crimen se habría consumado en la casa que posee la imputada en Teo, en la parroquia de A Pobra, que también se habría encargado de trasladar el cuerpo ya sin vida de la niña al punto en que fue encontrado en Cacheiras en su vehiculo Mercedes de color verde, una particularidad que permitó el control de sus movimientos y acotó la búsqueda que en caso de un coche de una tonalidad de pintura común no habría sido posible.Rosario Porto coche policial_chora_ecg

Entre otros puntos, para el juez Vázquez Taín, la imputación de la madre de Asunta está fundamentada «en base a sus confusas explicaciones sobre el presunto incidente en el que un desconocido intentó matar a la fallecida», tal y como la abogada declaró cuando, sobre las 22.30 horas del 21 de septiembre, fue a denunciar la desaparición de su hija ante la Comisaría de Santiago, aunque no había interpuesto denuncia previa sobre estos hechos.

CONOCEDORES DE LOS HECHOS

El auto insiste, por otra parte, en que los padres de Asunta son «perfectamente conocedores de los hechos que se le imputan» y de «gran parte de los indicios que existen contra ellos». En cuanto a su decisión de no colaborar en la reconstrucción de hechos y en la práctica de otras diligencias, tras ser asesorados por sus abogados, el juez lo atribuye a un intento de «no entrar en contradicciones palmarias objetivas».

«Como ocurrió con el lugar y hora en el que vieron por última vez a la menor», señala apuntando que Basterra corroboró la versión de Rosario Porto «hasta que, conocedor de la existencia de grabaciones que la contradecían, comenzó a afirmar que no había preguntado a su esposa dónde había quedado la menor», concluye.

Al respecto, el auto apunta las contradicciones de Rosario Porto sobre el tiempo que pasó con la menor tras afirmar, primero, que la niña se había quedado en Santiago, y reconocer, luego, que la acompañó a Teo, al saber que existían grabaciones de cámaras.

INSTIGADOR

Los cinco amplios tomos del sumario consideran a Basterra instigador de los hechos durante un largo período de tiempo, en el que se habría diseñado el procedimiento para la muerte de la pequeña, considerando múltiples detalles para evitar una imputación que finalmente se produjo.

Los datos han trascendido del sumario que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago entrega a las partes, tras anunciar ayer que ponía fín a un secreto del sumario que, en todo caso, finalizaría el próximo viernes por prescripción legal.

 

Alfonso Basterra_Rosario Porto_rexistro casa

Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, permanecen en la cárcel coruñesa de Teixeiro en prisión provisional imputados por un delito de asesinato. La Fiscalía elevó de homicidio a asesinato la tipificación de los hechos al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

El cadáver de la niña de 12 años apareció el domingo 22 de septiembre en una pista forestal de la parroquia de Cacheiras, con evidencias de que no había fallecido de forma natural, aunque no presentaba signos de violencia sexual.

Los padres de la menor, de origen chino, habían presentado una denuncia por la desaparición de la niña a última hora del sábado, al no poder localizarla. El aviso del hallazgo lo dieron dos hombres que paseaban por la zona.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar