La UE incrementa un 26 % la pesca de la merluza por la flota española

Los gobiernos europeos han aprobado este martes el incremento del 26 % en las posibilidades de pesca de merluza del norte para la flota comunitaria este año, lo que se traduce en una cuota adicional de 14.335 toneladas para los pescadores de la UE, de las que 4.019 toneladas serán para los españoles.

Los ministros de Asuntos Generales europeos han confirmado en una reunión en Bruselas lo acordado por sus embajadores el pasado viernes, un incremento que, en palabras del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, «importa mucho» a los pescadores españoles.

España ha sido uno de los principales valedores de esta revisión al alza de las posibilidades de pesca de la merluza del norte para este año, con especial interés en que la decisión llegara a tiempo para que la flota pudiera hacer uso de la cuota a tiempo para la campaña navideña. Las flotas españolas más beneficiadas por esta modificación son las de Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias.

En las discusiones a nivel de embajadores, la delegación española defendió el aumento y destacó el efecto positivo de las medidas de protección del recurso puestas en marcha en los últimos años, al tiempo que ha apuntado la importancia de seguir los dictámenes científicos, han informado fuentes europeas.

Sin embargo, otras delegaciones como Francia e Irlanda, aún apoyando la decisión, insistieron en la importancia del acuerdo entre España y Francia para «reforzar los controles» sobre este stock, según las mismas fuentes.

Además, países como Reino Unido, Bélgica y otros indicaron la conveniencia de «hacer más» en materia de «flexibilidad interanual» con Noruega, país con el que la UE comparte la gestión de la merluza del norte en algunas aguas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar