La Medalla de Galicia entregada a la Fundación Penzol

Feijóo_Medalla Galicia fundación Penzol

El presidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz, ha reivindicado este martes la cultura como «motor de la evolución progresiva» de la sociedad, especialmente en momentos de crisis.

Así lo ha señalado en su discurso tras recibir de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Medalla de Oro de Galicia, en un acto que se ha celebrado en la Cidade da Cultura. Al evento han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; y los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Gerardo Fernández Albor.

Durante su intervención, Zulueta de Haz ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas y los familiares del accidente ferroviario de Angrois, a quienes también ha mencionado el presidente de la Xunta en su discurso.

Asimismo, el presidente de la Fundación Penzol ha recordado la historia de la institución, creada en 1963 a iniciativa de Fermín Penzol en Vigo a raíz de su «preocupación» por el «olvido demoledor de la cultura y de la lengua gallegas».

Tras mencionar la importancia actual de las nuevas tecnologías para las entidades culturales y archivísticas, Alfonso Zulueta ha recordado que la Fundación Penzol se «asienta en el conocimiento» de Galicia y ha llamado la atención sobre la necesidad de apostar por la cultura incluso en tiempos de crisis.

En estos momentos en los que es necesario «resolver los problemas que afectan a la subsistencia digna de muchas personas», ha explicado, «no debe olvidarse que la cultura es un motor para la evolución progresiva» de la sociedad.
«PROFUNDIZA EN LA IDEA DEL GALLEGUISMO»

Por su parte, el presidente de la Xunta ha elogiado la labor de la Fundación Penzol, que este año cumple su 50 aniversario, en la recogida del «espíritu colectivo» de Galicia.

«Gracias a su labor, Galicia recupera la libertad teniendo referencias, sabiendo lo que es y lo que fue», ha sentenciado Núñez Feijóo, quien también ha destacado que cada nueva aportación de la institución «profundiza en la idea de galleguismo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar