Inminente fín del secreto del sumario del crimen de Asunta

Basterra-Porto

En los próximos días finaliza el plazo, ya ampliado, de la fijación del secreto del sumario para la causa seguida contra los padres adoptivos de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, desde la aparición del cuerpo sin vida de la niña de 12 años en un descampado de la parroquia de Cacheiras, en el municipio de Teo el pasado 23 de setiembre.

El juez Vázquez Taín, pidió la prorroga el pasado 22 de octubre, cuando estaba pendiente de unas pruebas de laboratorio realizadas en Madrid con las que se confiaba obtener información fundamental sobre el caso.

Una vez que el sumario pierda su condición de secreto saldrán a la luz dos factores destacados en la investigación. El primero y fundamental será la propia autoría, en la que se baraja, por un lado, la hipótesis de los padrastros, conjunta o individualmente, o la existencia de una tercera persona.

El otro elemento que quedaría al descubierto sería que, independientemente del causante del asesinato, si las pruebas reunidas y los informes técnicos manejados hasta ahora pueden fijar si fue o no Rosario Porto la persona que trasladó el cadáver de la niña al lugar en el que apareció de madrugada y que, por cierto, se ha convertido desde entonces en lugar de respeto para los vecinos de la zona, que han hecho que dos meses después, el lugar cuente con numerososas flores, muñecos e incluso cartas personales.

Flores_Asunta

La decisión de levantar el secreto corresponde al juez Taín, que si bien tiene plazo hasta el próximo viernes 22 (un mes desde la prórroga), podría tomar antes esa determinación, a la vista de los múltiples informes, conclusiones e hipótesis ya dispuestos sobre un crimen que conmociona a toda España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar