Bruselas y el Gobierno negocian la cuantía de las devoluciones por el «tax lease»

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La Comisión Europea ha anunciado que sigue negociando con el Gobierno español la cifra de subvenciones ilegales que deben recuperarse del sistema ‘tax lease’ de bonificaciones fiscales para la construcción de buques, pese a que este lunes vence oficialmente el plazo legal para devolver estas ayudas.

«Hay contactos en marcha con las autoridades españolas sobre la metodología para calcular las cantidades de ayuda pública incompatible que deben recuperarse en línea con la decisión de la Comisión del 17 de julio», ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

«Esta discusión todavía no ha terminado así que, pese a que el plazo formal expira hoy, la recuperación sólo puede producirse después de que haya un acuerdo sobre este punto», ha señalado Colombani. «No es infrecuente que en casos complejos de ayudas de Estado se necesiten discusiones más largas entre la Comisión y el Estado miembro afectado», ha alegado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario no se plantea de momento expedientar a España por no haber recuperado las ayudas en plazo porque el ministerio de Industria está dando pasos para calcular las subvenciones a devolver e identificar a los beneficiarios.

El Gobierno español cifró en septiembre en 126 millones de euros las ayudas del ‘tax lease’ que debían devolverse, muy por debajo de los más de 2.000 millones de euros que había estimado inicialmente el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Bruselas consideró insuficientes los datos enviados por España para justificar esta cifra y pidió información adicional.

El Ejecutivo comunitario ordenó a España el 17 de julio devolver las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del ‘tax lease’ entre el 2007 y el 2011. Las subvenciones deben devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

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