Bachelet gana en Chile con mayoría insuciente, por lo que habrá segunda vuelta

Michelle-Bachelet y Evelyn-Matthei

Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República. Es la primera consecuencia de una jornada electoral que ha tenido dos protagonistas: la vencedora Michelle Bachelet y la baja participación.

Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, la expresidenta de Chile y candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, se ha erigido como clara ganadora de estas elecciones con el 46% de los votos, con una ventaja de más de veinte puntos sobre su inmediata competidora, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, que ha obtenido algo más del 25%.

Sin embargo, la también expresidenta de ONU Mujeres no ha logrado la mayoría absoluta y no ha podido evitar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Más de la mitad de los chilenos no han ido a votar este domingo y los que lo han hecho se han inclinado mayoritariamente por la que ya fuera presidenta del país de 2006 a 2010.

Bachelet ha obtenido más de 3 millones de votos, seguida de Mattei, aspirante oficialista, con el 25,01 %. El Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se sitúa como tercera fuerza política con el 10,96% de los votos.

Le siguen el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, que obtiene el 2,75%; el representante del Partido Verde Ecologista, Alfredo Sfeir, con el 2,29%, y la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, con un 1,23%.

En la nueva votación del 15 de diciembre, solo Bachelet y Matthei se disputarán el asiento en el palacio de La Moneda.

Más de la mitad de los chilenos no fue a votar este domingo. La abstención en los comicios superó el 52% y sobre el censo de 13,5 millones de votantes solo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país.

La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre del año pasado, en las que hubo una abstención cercana al 60%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar