La Xunta trabaja en el clúster del deporte como herramienta económica

 

Feijóo_polideportivo Baiona

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por, junto con la salud, potenciar la práctica deportiva como «una herramienta de crecimiento económico» a través de un plan estratégico y el impulso a la constitución de un clúster del deporte gallego.

Durante una visita al pabellón polideportivo de Baiona, tras su ampliación, Feijóo ha destacado que la Xunta empezó ya a desarrollar, en colaboración con la Universidade de Vigo, un plan estratégico para el desarrollo de la vertiente económica del sector deportivo en Galicia, con el objetivo de presentarlo a mediados del año que viene.

Por otro lado, ha concretado que se está empezando a negociar con la Zona Franca de Vigo para poder desarrollar un convenio de impulso al sector a través de una estrategia que pueda conducir en el futuro a la constitución de un clúster del deporte gallego.

Al hilo de esta afirmación, ha aludido a Baiona, sobre todo por su vinculación con los deportes náuticos, como «un claro ejemplo» del impacto que el deporte puede tener en la economía de una zona.

 

 

Más allá del impacto que en toda sociedad tiene el deporte como competición, el presidente del Gobierno ha afirmado que la sociedad actual es «cada vez más consciente de su papel como potenciador de una vida más saludable, combatiendo el sedentarismo».
«COMPROMISO» Y AYUDAS

En este escenario, ha destacado el compromiso de la Xunta mediante el apoyo a los deportistas y federaciones gallegas, y la «generalización de la práctica deportiva». En este sentido, ha ratificado para 2014 una inversión de 2,2 millones en la línea de ayudas de la Secretaría Xeral, llegando a alrededor de 1.000 clubes.

 

image_gallery

También ha subrayado que el Gobierno gallego destina más de 3,5 millones de euros a las federaciones y sigue apoyando a 170 deportistas gallegos de alto nivel, a través del programa de becas que asciende a 350.000 euros en 2013.

En el ámbito de la promoción de actividad física, ha recordado el ‘Programa Galicia Saudable’ puesto en marcha en la pasada legislatura y al que se adhirieron 282 ayuntamientos, lo que permite referirse a una actuación potencial sobre el 74 por ciento de la población.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar