José Sacristán recibe en Santiago el premio de la XXVII edición de «Cineuropa»

El actor llega a la sala acompañado por el director del festival, Jose Luis Losa.
El actor llega a la sala acompañado por el director del festival, Jose Luis Losa.

El actor José Sacristán –Chinchón (Madrid), 1937– ha reconocido la apuesta de festivales como Cineuropa, que se celebra este mes de noviembre en Santiago de Compostela, con «un rigor importante» en su programación, el cual cuenta con precios populares y un gran respaldo de público asistente, frente «a la barbaridad» que supone para el mundo del cine la subida del IVA cultural llevada a cabo por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press este sábado, en el que recibe el premio Cineuropa 2013, Sacristán ha criticado que la subida del IVA cultura «es un desastre, una barbaridad», que enmarca en «un desprecio total y absoluto que este Gobierno manifiesta por todo lo que tiene que ver con el mundo de la cultura, en general, y la educación y sus alrededores».

Antes de participar en un encuentro con espectadores –en una mesa redonda en la que también han estado presentes los directores Javier Rebollo y Jonás Trueba–, y de recibir el premio Cineuropa de esta XXVII edición, Sacristán se ha mostrado «muy satisfecho y muy contento» por este galardón.

«Cualquier reconocimiento que a uno se le haga es de agradecer, pero es que, además, el perfil de este festival en su XXVII edición es de un rigor importante por sus ciclos, selección y actos paralelos», ha destacado el protagonista de ‘Asignatura pendiente’.

Sacristán recoge este sábado el galardón Cineuropa 2013 de manos de la teniente de alcalde de Santiago, Amelia González, en una jornada en la que se proyecta como homenaje la cinta ‘Madrid, 1987’, de David Trueba, que protagoniza junto a María Valverde.
«JEFE DE LA TRIBU»

En la presentación del Festival Cineuropa, el director del certamen, José Luis Losa, reconocía la pasada semana la figura de Sacristán como el actual «jefe de la tribu» del cine español, «un papel que tuvieron otros, Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez o Francisco Rabal, y que nadie le discute».

Preguntado este sábado por esta cuestión, Sacristán ha remarcado: «El jefe de la tribu, no, pero me siento muy honrado de que los directores jóvenes cuenten conmigo y nos entendamos muy bien, no sólo en trabajo, sino en nuestra manera de ver el tiempo que nos toca vivir, ellos con unas expectativas y yo con otras».

«Para mí es una celebración más allá del trabajo el identificarme y encontrarme con estos directores jóvenes», ha dejado claro el actor a preguntas de Europa Press.

De hecho, entre otros trabajos, Sacristán tiene pendiente de estreno los próximos proyectos de directores que se encuentran en la vanguardia del cine español como Isaki Lacuesta (‘Murieron por encima de sus posibilidades’) y Carlos Vermut (‘Magical Girl’), ambos en proceso de posproducción.
PREMIOS

Sobre los premios que llegan en esta etapa de su carrera después de haber ganado un Goya a los 75 años –en su primera nominación– y la Concha de Plata al mejora actor por ‘El muerto y ser feliz’ –galardón que también ganó en 1978 por ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’–, ha dicho «no ser de los que viven pensando en los premios».

«Yo me siento reconocido por el público y en los comentarios de compañeros, presumo de tener una buena relación de cordialidad y respeto desde hace muchísimos años por mi trabajo y mi persona», ha subrayado Sacristán.

Además de Sacristán, esta edición de Cineuropa también premia al director Albert Serra, de quien se exhibe ‘Història de la meva mort’; y la actriz, directora y cantante María de Medeiros, que proyecta en el festival su obra ‘Repare bem’.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar