Un concurso permite continuidad en la actividad de la Fábrica de armas

Reunion Fabrica Armas

   La Consellería de Economía e Industria, el Ayuntamiento de A Coruña y los trabajadores de la Fábrica de Armas de la ciudad, han coincidido al celebrar la decisión del Ministerio de Defensa de convocar un concurso público para la concesión de las instalaciones de este complejo ya que «dará continuidad a la actividad industrial» y «permitirá mantener los puestos de trabajo».

   Tras mantener una reunión con el regidor herculino, Carlos Negreira, y los trabajadores de Santa Bárbara, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha explicado que «el compromiso de Defensa es empezar a redactar los pliegos del concurso» para que este se pueda desarrollar de forma «paralela» al proceso de retrocesión. «A partir de ahí, la fecha concreta la establecerá el Ministerio una vez consultados los servicios jurídicos», ha apuntado.

Y es que, según ha indicado Francisco Conde, en la actualidad, «la empresa General Dynamics tiene que retrotaer los terrenos al Ministerio», proceso tras el cual se podrá «hacer el concurso». En este proceso, conforme ha señalado, «habrá oportunidades para las distintas empresas que tengan interés en desarrollar una actividad industrial en la fábrica para darle continuidad y mantener los puestos de trabajo».

Precisamente, el presidente del Comité de Empresa de Santa Bárbara, Roberto Teijido, ha apuntado que, la posibilidad de que el plan de retrocesión y el inicio del concurso público pudiesen ir «en paralelo» fue una de las cuestiones trasladas a Defensa. «El Ministerio fue receptivo con ese planteamiento y nos hemos marcado unas expectativas para que, en la primera semana de febrero, pueda estar el proceso de retrocesión terminado», ha indicado.

FIN DEL ENCIERRO

«Después de ciertas discrepancias, tengo que decir que la Consellería de Economía e Industria estuvo a la altura de las circunstancias», ha manifestado Teijido antes de celebrar que el Ministerio de Defensa asumiese «un compromiso clave para A Coruña y Galicia» y que «abre unas expectativas importantes».

Precisamente, ante estas nuevas expectativa de continuidad de la actividad industrial y mantenimiento de los puestos de trabajo, el presidente del Comité de Empresa de Santa Bárbara ha anunciado que los trabajadores abandonarán este viernes el encierro en las instalaciones iniciado hace ocho meses. «Insisto en que hoy es un día importante, esperemos que en un corto plazo hayamos conseguido el objetivo común», ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha expresado su satisfacción porque «los 300.000 metros cuadrados que actualmente se dedican a la actividad industrial» puedan seguir realizando esta función y se puedan mantener los puestos de trabajo.

En el encuentro, el conselleiro de Economía ha agradecido al Consistorio el apoyo mostrado a este proyecto industrial durante los últimos meses así como la «sensibilidad» del Ministerio de Defensa a la hora de ceder los terrenos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar