Feijóo y Besteiro buscan un pacto legislativo en lo esencial

Feijóo_Besteiro_Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propone al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, trabajar conjuntamente en distintos asuntos de especial interés para Galicia y, de manera prioritaria, plantea pactar cinco textos legislativos de carácter económico e institucional.
Tras la primera reunión que mantienen ambos dirigentes, Feijóo le hizo entrega al secretario general socialista de un completo dossier con varias propuestas, destacando en el ámbito económico la iniciativa de trabajar conjuntamente en la ordenación del territorio y en la apuesta por potenciar el medio rural.

Así, en primer lugar, Feijóo le ofreció al líder socialista consensuar en comisión parlamentaria la futura Ley del Suelo y que la Cámara autonómica pueda aprobarla en 2014. Del mismo modo, acordaron trabajar de forma coordinada para sacar adelante el próximo año la futura Ley de avance de la estructura agraria de Galicia, cuyo impulso se inició el viernes en el Consello de la Xunta con el objetivo de afrontar procesos de reestruturación parcelaria que permitan una mayor rentabilidad de las explotaciones, simplificación de la tramitación de estos  procesos y mayor protección de las parcelas y de sus condiciones.

Es uno de los aspectos que ha trascendido de una reunión entre ambos que se prolongó por espacio de unas dos horas, y en la que han acordado reactivar la comisión aprobada en 2010 para redactar una Ley del Suelo de Galicia por consenso.

 

FAVORABLE DISPOSICIÓN

Tras un encuentro que calificó de “cordial”, Feijóo destacó la disposición de ambas partes para trabajar conjuntamente en estos asuntos, así como en otros relativos al ámbito institucional. En este sentido, el responsable autonómico valoró la comprensión de Gómez Besteiro para afrontar la reforma de la Ley electoral y cumplir el compromiso de reducir el número de diputados, toda vez que esa fue una propuesta  demandada  en las pasadas elecciones autonómicas.

A lo largo de la reunión el titular de la Xunta le  transmitió la intención del Gobierno gallego de presentar antes del final de este año la proposición de una iniciativa legislativa para la reducción del Parlamento a la franja más baja de representación prevista en el Estatuto de Galicia, fijada en 61 diputados. En esta línea, Feijóo le propuso al PSdeG acordar cual debe ser el mínimo de diputados por provincia, fijado en 10 diputados en la actualidad.

Asimismo, el presidente también le transladó la voluntad de impulsar conjuntamente la reforma de la Ley del Consello Consultivo, tal y como ocurrió en la modificación anterior, realizada en 2007. En concreto, propuso al líder socialista que tres de los cinco miembros de este órgano sean elegidos por Parlamento de Galicia, frente a la situación actual donde la totalidad son designados la propuesta del Presidente de la Xunta.

También le planteó ampliar las funciones del Consello Consultivo, entre ellas, la posibilidad de que la Xunta le solicite informe sobre proyectos legislativos. Además de este órgano, Feijóo y Besteiro también acordaron abordar de forma coordinada la renovación pendiente en otras instituciones, como el Valedor do Povo, el Consello de Contas y la Compañía Radio y Televisión de Galicia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar