Pemex se retrasa y Rusia se muestra interesada en el naval gallego

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, de visita en Ferrol, ha transmitido el interés de «empresarios ruso» y del «Estado» en la construcción naval que se realiza en Navantia.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita institucional a la ciudad, que ha comenzado a las 10,30 horas con una recepción en la casa consistorial, presidida por el alcalde ferrolano, José Manuel Rey. El embajador ruso ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad y ha recibido un regalo institucional del Ayuntamiento.

Korchagin ha expresado su interés en conocer los astilleros de Navantia, por ser los «quintos por importancia en Europa y novenos en el mundo», y ha incidido en que le gustaría «ver más in situ todo este poder industrial» y «explorar la posibilidad de un posible interés de empresarios rusos y del Estado», y «poder pensar sobre la construcción u otros tipos de lazos con Ferrol y con la compañía Navantia».

En este sentido, el embajador, que ha recordado que Rusia y España tienen «excelentes relaciones» y son «socios estratégicos», ha indicado que su país está interesado en especial en barcos de flota pesquera, si bien también en «conocer la experiencia española de construir astilleros», en la ha calificado a España de «muy avanzada en esto». «Nosotros tenemos planes infraestructurales en Rusia y España con su experiencia podría ser muy oportuna», ha aseverado.

No obstante, preguntado si existe interés en la construcción naval militar de Navantia, se limitó a manifestar que la Armada rusa «se apoya en sus propios recursos internos», aunque admitió que «hay casos en los que la Armada rusa recurre al mercado internacional en la compra o contratos para comprar algunos barcos».

El regidor de Ferrol ha destacado, por su parte, la importancia de la visita del embajador de la federación rusa ante el interés que los vínculos entre los dos países pueden suponer para el empleo en tres sectores fundamentales, la producción de gas, el puerto de Ferrol y la construcción naval.

Rusia contrató a Francia en 2011, por un importe de 1.200 millones de euros, la construcción de dos buques anfibios, que estarían basados en el modelo galo de la clase ‘Mistral’, en un concurso al que también optó, aunque sin éxito, Navantia con su modelo BPE ‘Juan Carlos I’.

NUEVO RETRASO DE PEMEX

Por otra parte, el proceso para la adjudicación de los dos floteles para Pemex, a la que concurren los astilleros gallegos de Navantia y Barreras, ha vuelto a retrasarse y la petrolera tiene previsto dar un nuevo calendario el próximo martes, día 19, en una junta de aclaraciones, que será la octava, convocada para «precisar aspectos técnicos de las bases de licitación».

Las últimas previsiones de la empresa mexicana señalaban la fecha de ayer, 13 de noviembre, para la apertura de las propuestas para la construcción de los floteles, pero este paso no se ha dado y, en su lugar, está convocada una nueva junta de aclaraciones.

De este modo, aunque la empresa no ha confirmado nuevas fechas para emitir el fallo sobre la adjudicación, que estaba fijado para el 6 de diciembre, la previsión es que todo el proceso deberá reajustar los plazos.

De acuerdo con los documentos hechos públicos por la propia Pemex, será en la reunión del próximo martes donde se dará a conocer «la reprogramación de los eventos subsecuentes», entre los que están la nueva fecha para la apertura de las propuestas, para su valoración y para el fallo definitivo.

En los calendarios dados hasta ahora la previsión era que debían transcurrir al menos 20 días entre la apertura de las ofertas y la adjudicación y, desde esta, la formalización del contrato tardará otros 15 días, lo que sitúa la resolución previsiblemente ya en 2014.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, otra filial de Pemex, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español –Dragados Offshore–.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva –con dos alianzas–, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

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