Galicia es la segunda comunidad en recuperación del sector servicios

 

   El sector servicios ha vuelvo a cifras positivas en septiembre en Galicia al registrar un incremento del 5,7% en el noveno mes del año, en relación al mismo periodo de 2012, mientras que la ocupación ha caído un 1,5%, de acuerdo terraza-cafeteriacon los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Galicia se sitúa con el segundo mayor incremento en facturación, tras el 9,2% registrado en Baleares. Este indicador vuelve a cifras positivas tras la caída del 4,6% en agosto.

En tasa intermensual, sin embargo la cifra de negocios del sector servicios ha caído un 4% y la cifra en lo que va de año supone un descenso del 3,5%. En cuanto a la ocupación, sube un 0,2% respecto a agosto, pero la media en lo que va de año representa un descenso del 2,5%.

En toda España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,5% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, tasa ocho puntos superior a la de agosto, cuando la facturación de este sector descendió un 4,5%.

Con el dato de septiembre, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras la caída de agosto, según datos provisionales publicados este jueves por el INE.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en septiembre un avance interanual del 2,3%, frente al descenso del 3,7% que experimentó en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en septiembre un 0,8% en tasa interanual, tasa superior en dos décimas a la registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector suma ya 28 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 3,3% en el noveno mes del año, frente a la caída del 8,9% que experimentó en igual mes de 2012.

El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 4,7%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7%.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento del 12,8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, mientras que tanto el comercio al por mayor (+5%) como el comercio minorista (+2,3%) registran incrementos.

Dentro de los otros servicios, aumentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,7%), la hostelería (+3,2%), el transporte y almacenamiento (+3,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7%). En cambio, la facturación del sector de la información y las comunicaciones es la única con tasa anual negativa (-3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un descenso interanual del 0,8%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,7%, y en las actividades administrativas (+1,3%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4% y del 2,4%, respectivamente.

La facturación de la industria cae en Galicia un 0,2 % y en promedio nacional, el 0,5

La cifra de negocios de la industria ha registrado un leve descenso del 0,2% en Galicia en septiembre, en relación al mismo mes del año pasado, mientras que los pedidos han retrocedido un 2,9% en el mismo periodo, con los que ambos indicadores suman dos meses consecutivos de descensos, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la facturación descendió un 0,5% en septiembre, en tasa interanual, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,3%. Con el dato de septiembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan dos meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 9,4% y del 5,5%, respectivamente, durante el pasado mes de agosto.

En el caso de Galicia, la cifra de negocios ha crecido un 29,7% en septiembre respecto a agosto, mientras que en lo que va de año la variación acumulada arroja un aumento del 0,7%.

En cuanto a la entrada de pedidos, la variación respecto al mes de agosto muestra un incremento del 33,8%, mientras que la media en lo que va de año es un descenso del 1,6%.
DATOS ESTATALES

En España, la cifra de negocios de la industria mejoró en septiembre su tasa interanual en casi nueve puntos respecto al mes de agosto, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual más de cinco puntos superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 3,4% en septiembre en tasa interanual, mejorando en casi cuatro puntos el registro de agosto (-7,3%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 3,2%, frente al -3,3% del octavo mes del año.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,9% en el noveno mes del año, frente al repunte del 1,6% experimentado en agosto. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en septiembre un 1,5% respecto a agosto, tras el avance mensual del 2,8% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, tres de ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en septiembre, especialmente la energía (-10,9%), seguido de los bienes intermedios (-2,2%) y los bienes de consumo duradero (-1,1%). Los bienes de equipo, por su lado, incrementaron un 7,5% su facturación y los bienes de consumo no duradero, un 0,8%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-5,3%), mientras que la zona no euro del mercado exterior y la zona euro presentan avances del avance 9% y del 5,7%, respectivamente.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en ocho comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-12,4%), Andalucía (-10,2%) y Madrid (-6,6%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+13,9%), Comunidad Valenciana (+9,2%) y Asturias (+7,3%).
LOS PEDIDOS TAMBIÉN SIGUEN EN NEGATIVO

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 0,3% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, salvo los bienes de equipo (+8%).

Los mayores descensos se los anotaron la energía (-11,1%) y los bienes de consumo duradero (-2,4%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (-1,1%) y de los bienes intermedios (-0,8%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron en el caso del mercado interior (-6,6%) y aumentaron en el mercado exterior, tanto zona euro (+8,9%) como zona no euro (+1,7%).

Por comunidades autónomas, nueve de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Asturias (-27,4%), Andalucía (-17,8%) y Canarias (-14,7%), y los mayores incrementos los de Madrid (+27,3%), Baleares (+17,6%) y País Vasco (+9,9%).

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar