¿Quién pagará los gastos de la catástrofe?

Esa es la pregunta que se hacen expertos abogados Abogados en derecho marítimo que consideran la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre la catástrofe del ‘Prestige’, que absuelve a los tres acusados «salomónica» y lamentan que no responda a «quién pagará» los gastos derivados de la catástrofe.

El despacho de abogados San Simón & Duch, especializado en derecho marítimo, afirma que, al margen de los recursos que presenten las partes personadas ante el Tribunal Supremo, «sigue en el aire la pregunta que más se hace: ¿Quién paga los gastos que ocasionó la catástrofe?».

Así, advierten que, de mantenerse la sentencia en la apelación, «todos aquellos que hayan sufrido los daños y gastos habrán de acudir a la vía civil ordinaria». No obstante, se pregunta «si merecía la pena una espera de 11 años de procedimiento penal» para la sentencia leída este miércoles.

En este sentido, recuerda que ni el capitán, condenado únicamente por un delito de desobediencia, «ni los armadores y aseguradores del buque tendrán que responder en la vía penal por los daños y perjuicios que en la misma se reclamaban», tras la absolución de los tres acusados.

Para la Sala que juzgó los hechos, no hubo responsabilidad penal por parte del capitán Apostolos Mangouras, ni del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropiulos, ni del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar