El BNG expone en Bruxelas su posición en favor de la autodeterminación

Vence e outros nacionalistas_Bruxelas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y con el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta participaron este miércoles en el Parlamento Europeo en una conferencia política sobre el derecho a decidir organizada por el grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE).

Así, bajo el título ‘El derecho a decidir: un derecho democrático’, la conferencia fue inaugurada por la eurodiputada galesa y presidenta de la ALE, Jill Evans, y clausurada por el eurodiputado de Flandes Mark Demesmaeker. Contará con las inervenciones de Jaume López, de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y con Daniel Turp, de la Universidad de Montreal-Québec.

Vence subrayó la necesidad de que Galicia «incremente su capacidad de decidir y de tener voz propia también en la Unión Europea», desde el «convencimiento» de que caminar hacia la soberanía de Galicia es la «mejor alternativa para buscar soluciones a los problemas propios del país».

En este sentido, el portavoz nacional destacó que hay «ejemplos muy recientes de lo perjudicial que resulta que otros decidan por nosotros», y ha puesto como ejemplo el caso del puerto de Vigo, excluido de la primera división de las infraestructuras europeas a favor del puerto de Tenerife, o el acuerdo pesquero UE-Mauritania.

«Una Galicia que tuviese las herramientas propias de un estado, una Galicia soberana, al menos negociaría directamente sus intereses en la Unión Europea», ha manifestado Vence.

La conferencia tuvo lugar después de que el Consello Nacional del BNG aprobara por unanimidad el documento con los criterios para la conformación de una candidatura para los comicios europeos de mayo de 2014, y en los que, no se renuncia a una unitaria del nacionalismo gallego como primer paso a su integración en una «macrocoalición de fuerzas homólogas» de otras naciones sin estado, singularmente Euskadi y Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar