Calviño abandona el escaño perdido por AGE

Deputado Calviño no escano_Parlamento

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) afronta la posible pérdida de un diputado tras la renuncia de David Fernández Calviño a su acta y la negativa de la número dos de la coalición por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, a dejar correr un puesto para mantener el equilibrio entre los socios de la coalición.

A pesar de esta postura de la candidata, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que no pierde la confianza en que Iglesias Sueiro cambie de postura, si bien no ha querido pronunciarse de cuál es su opinión al respecto de que forme parte del grupo parlamentario. «No os la voy a decir a vosotros antes que al grupo», ha sentenciado.

En rueda de prensa, en la que se ha caído la presencia del propio Calviño y de la viceportavoz del grupo y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, el también líder de Anova ha manifestado que ha sido una decisión personal y también «de acuerdo» con la decisión de la Permanente de Anova (lo que se corresponde con la dirección de un partido) y consultada la militancia y el grupo.

Además, Beiras ha señalado que la decisión se ha precipitado por el «acoso desencadenado» y la «caza y captura» contra el diputado, un «asedio terrorífico que impedía informar verazmente» de lo que estaba ocurriendo y que, según ha reconocido, ha afectado a la «vida interna» de las organizaciones, «más» que repercutir en la ciudadanía.

En un comunicado, tras la celebración de la asamblea provincial en la tarde noche del martes, Anova Ourense ha hecho un reconocimiento a Calviño por su «compromiso» con el grupo y con la coalición al «asumir los acuerdos colectivos que se le pidieron en todo momento».

De hecho, el diputado, tras anunciar su marcha, mantuvo su acta hasta ahora después de que los miembros de la coalición le pidiesen que siguiese con ella mientras trataban de que Iglesias Sueiro reconsiderase su postura de asumir el escaño.

Además, la asamblea ourensansa critica a «partidos y medios de comunicación» que se alimentase la polémica por la sustitución de este diputado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar