Los rectores lamentan que Educación no les informara a tiempo del cambio en las Erasmus

Casares Long_rector USC

El presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha lamentado que el Ministerio de Educación no haya informado antes a los dirigentes universitarios del cambio de criterios en el reparto de fondos europeos para el Programa Erasmus «si ya lo sabía hace dos o tres meses».

«Esto es una historia de sorpresas continua, una novela por entregas», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, en relación a la información dada por el departamento de José Ignacio Wert a las comunidades autónomas acerca de una previsible reducción a la mitad de los fondos europeos para la financiación de las becas Erasmus en España.

Casares ha aseverado que el ministerio «está en su derecho» de informar o no a la universidad, pero le «sorprende» que si conocía este cambio –se destinará el dinero en función de la población y no del número de universitarios– no hubiera convocado a los rectores para informarles de esta nueva situación.

En cuanto a las negociaciones en la Unión Europea en torno al cambio de criterios en el reparto de los fondos para este programa, el responsable de asuntos internacionales de la CRUE ha indicado que espera que el Gobierno defienda «con la misma intensidad» los intereses de los estudiantes y universidades españoles como lo hace, a su juicio, con los asuntos financieros.
«DIÁLOGO»

Según ha indicado, los rectores «ofrecieron diálogo» al Ministerio de Educación el pasado viernes, al tiempo que ha avanzado que Wert «tendrá a bien» recibirles para tratar este asunto de las becas Erasmus y todos aquellos asuntos que conciernen a las universidades españolas.

«De momento son rumores de palacio y, en el ámbito de la administración, hay que creerse las cosas cuando están por escrito», ha indicado este rector, que ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Educación consulte primero a los dirigentes universitarios, que son «los que saben y tienen criterio» y tienen el mismo interés «en la mejora de la universidad española».
«ESFUERZO»

Posteriormente, en declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el rector de la USC ha insistido en que todo lo relativo a las becas Erasmus es «una caja de sorpresas».

«Lo que espero es que se esté haciendo un esfuerzo semejante y se estén poniendo todos los recursos humanos y capacidades intelectuales en Bruselas que se pusieron cuando hubo que buscar financiación para los bancos que no tenían», ha sentenciado, partidario de poner «toda la carne en el asador».

Crítico con que los rectores no hayan recibido esta información «directamente», ha hecho hincapié en que España debe hacer valer su «posición de liderazgo en toda Europa» en materia de movilidad de estudiantes universitarios. «Hay que defender esa posición por encima de todas las cosas», ha advertido.

Dicho esto, ha añadido que espera que el Ministerio de Educación esté reivindicando estas cuestiones «desde hace meses», los mismos que han pasado desde que tuvo conocimiento del cambio de criterio en la UE sobre las mencionadas becas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar