Hernández emplaza a los alcaldes contrarios a la subida de la basura a dar una alternativa

Conselleiro Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha acusado de «doble moral» a alcaldes que se han posicionado en contra de la subida del canon de recogida de la basura, de los cuales ha dicho que son «minoritarios» y a los que ha retado a señalar otro sistema diferente al de la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña).

«Me gustaría que cualquiera de esos alcaldes minoritarios que protestan pensaran que podrían adoptar una decisión que es buscar un sitio para encontrar un emplazamiento adecuado para una incineradora o para un vertedero», ha destacado el titular de Medio Ambiente en una entrevista a la Radio Galega que recoge Europa Press.

Preguntado por si cree que actúan con demagogia, Hernández ha respondido que «absolutamente» al incidir en que, a su juicio, «es curioso la doble moral» y «el doble lenguaje» de estos regidores, «que en privado reconocen que para mantener la sostenibilidad de los servicios es inevitable e imprescindible cobrarlos y después presentan esa faceta pública diciendo que la Xunta lo único que hace es cobrar a los ciudadanos y aplicar tasas y cobrar impuestos». En concreto, el dirigente ha citado el caso del primer edil de Ribadeo (Lugo).

«Alcaldes que critican esta medida, al cabo de un día o dos, una semana, incluso hace una semana o dos, estaban en mi despacho solicitando que estudiásemos la red de saneamiento de su ayuntamiento. Que hiciésemos una obra de saneamiento, que gastásemos 200 o 300.000 euros en una determinada actuación para suministro de agua potable o saneamiento», ha reprobado el conselleiro, para reiterar que estas materias son «competencia municipal» y la Xunta coopera y colabora con la administración local en el ánimo de «resolver un problema».
AMPLIAR LA CAPACIDAD DE SOGAMA

El responsable del departamento autonómico ha asegurado que esta situación se produce «con independencia del color político» y ha opinado, además, que «es lamentable que mucha gente no tenga en la cabeza como era Galicia antes de que tuviéramos la oportunidad de disponer de un sistema como Sogama», cuando había «muchísimos vertederos esparcidos por todo el territorio».

Al respecto del sistema, la Xunta está «trabajando para ampliar la capacidad de tratamiento» de Sogama «con la condición de que sea en el mismo emplazamiento donde se encuentra actualmente».

«Vamos a encontrar la mejor solución. Tuve la oportunidad de trasladar a los grupos de la oposición nuestra voluntad de buscar puntos de encuentro para cerrar esa modificación del plan de residuos 2010-2020 y el objetivo es alcanzar el vertido cero en el vertedero. Que el 100% de la basura que acceda a la planta de Sogama tenga un tratamiento a través de su valorización energética o alternativas ambientalmente mejores», ha resaltado Hernández.

A renglón seguido, se ha referido al «ejemplo de Nostián», que ha calificado de «desastre» por ser «muchísimo más caro» y presentar «problemas de gestión».
«NO TRASLADAR LA SUBIDA»

Sobre el incremento en sí del canon para 2014, que está previsto en los presupuestos de la Xunta, el conselleiro ha insistido en que el «impacto» sobre los ciudadanos «en el peor de los casos» sería de 12 euros por vivienda y año, pero ha agregado que esto sería así «siempre y cuando los ayuntamientos no utilizasen esa posibilidad de no trasladar esa subida».

«Tengo noticias de que algunos van a asumir al menos el próximo año ese impacto en sus cuentas sin repercutirlo al recibo. Otros lo trasladarán, pero no el 34% de subida sino ese impacto que es muchísimo menor, de entre 9 y 12 euros por familia y año», ha explicado.

Hernández ha argumentado que esta medida responde a la necesidad de que la empresa pública mantenga un equilibrio financiero para garantizar su sostenibilidad y también la ha atribuido a «un problema heredado y gravísimo como es el déficit tarifario». La Administración autonómica, ha afirmado, «no puede» asumir este incremento.

Cuestionado sobre una posible rebelión de consistorios, ha apelado a que los alcaldes reflexionen y actúen «con responsabilidad», puesto que esta «no es una decisión fácil para la Xunta» y, en su opinión, es «imprescindible tener una visión de país» y «del medio ambiente en general». «Eso es lo que hace la Xunta y los ayuntamientos deben asumir su papel y sus responsabilidades», ha remarcado.

Por último, Agustín Hernández ha rechazado que el incremento del canon tenga por objetivo ni «darle más beneficios a Sogama, ni darle un mayor dividendo a Unión Fenosa», que es socio «minoritario» en la sociedad desde que el Gobierno gallego «decidió contar con un socio tecnológico» y «escogió a la primera empresa de ámbito autonómico especialista en generación de energía eléctrica». «Fue esa decisión creo que la correcta», ha resuelto.
«UN PRIMER TRÁMITE AMBIENTAL»

Por otra parte, sobre el proyecto minero que pretende implantar en Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña) la empresa Edgewater, el responsable de Medio Ambiente ha apuntado que en lo que respecta a su área la compañía «obtuvo un primer visto y prace ambiental», para la actividad extractiva, pero ha precisado que «el expediente tenía que pasar otras tramitaciones ambientales como la referida a la modificación de un cauce público, la autorización ambiental integrada de la planta de tratamiento…».

«Ese es un trabajo que tiene que hacer la empresa y también tiene que cumplir las condicionantes que establece la normativa minera gallega para alcanzar ese objetivo de ser un proyecto estratégico», ha explicado. Edgewater «no cumplió los trámites correspondientes a solvencia técnica y económica», por lo que la Consellería de Economía e Industria «lo comunicó».

En este escenario, Hernández ha dicho que «si la empresa cumple con los condicionantes económicos y técnicos podrá alcanzar esa determinación de ser un proyecto minero estratégico y deberá alcanzar el cumplimiento del resto de los condicionantes». «Nosotros estamos en la obligación de que cualquier aprovechamiento minero que tenga como objetivo obtener un recurso en Galicia cumpla todas y cada una de las determinaciones de la legislación gallega», ha ratificado.
«AYUDAS TRANSITORIAS»

En materia aeroportuaria, el conselleiro ha reiterado que el Ejecutivo autonómico está «de acuerdo con el planteamiento de Aena de que se puede volver a esos más de 4 millones de usuarios que tuvo en su momento más boyante» el sistema gallego.

«Para eso, es imprescindible coordinar y cooperar», ha insistido, antes de lamentar la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero; apostar por ayudas «transitorias» y no con «voluntad de permanencia» y aseverar que «en ningún caso se deberían subvencionar o promocionar conexiones que tengan en otro aeropuerto gallego un funcionamiento sin ese tipo de ayudas».
CRESPO, CALVIÑO Y PSOE

Por último, como vicesecretario xeral del PPdeG, Hernández ha indicado que no cree «que tenga ningún tipo de influencia en el PP de Galicia actual» lo que diga el exsecretario de organización Pablo Crespo.

Sobre la polémica por el escaño del diputado de AGE David Fernández Calviño, ha censurado que la coalición «demuestra su incoherencia» pues «decía que tenía ambición de hacer una política diferente» pero «en el primer momento lo que hacen es pelear por un escaño».

Para finalizar, ha advertido que no hubo «por ahora ninguna modificación» en el PSdeG desde que José Ramón Gómez Besteiro es su secretario xeral. «No deja de ser una réplica del PSdeG de Pachi Vázquez», ha sostenido, para también ironizar con que «es cuando menos un sarcasmo de la vida que el señor Rubalcaba diga vuelve el PSOE». «También es cierto que es la persona adecuada para decirlo porque no dejó nunca de estar donde estaba», ha terminado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar