Avanza el plan de mecenazgo para la restauración de la Catedral de Santiago

El administrador de la Catedral, con representantes del sector hostelero.
El administrador de la Catedral, con representantes del sector hostelero.

El Plan de Mecenazgo de la Catedral de Santiago ha reunido ya, a través de colaboraciones con empresas, 200.000 euros de los más de 1,5 millones que necesita para completar la restauración de la fachada de la basílica, y estima que podrá hacer acopio de todos los fondos necesarios en un plazo de año y medio.

Así lo ha asegurado este martes el administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, que ha mantenido una reunión con representantes de Hostelería Compostela para trazar líneas de colaboración con la institución.

Sobre la evolución del Plan de Mecenazgo puesto en marcha por la Fundación Catedral, Domínguez ha explicado que actualmente cuentan con unos 200.000 euros, entre el dinero ya entregado y el comprometido por empresas y pendiente de firma.

Con estos datos, ha indicado, el programa –iniciado en el mes de julio– «empieza a funcionar». La Fundación Catedral está en contacto con pequeñas empresas para que se sumen a esta iniciativa, así como con una docena de grandes empresas asentadas en la ciudad y su entorno.

Francisco Domínguez estima que en un plazo de año y medio la Fundación Catedral podría reunir los más de 1,5 millones que necesita para restaurar la parte central de la fachada de la Catedral al mismo tiempo que se restauran las torres. Al mismo tiempo, confía en conseguir fondos también para actuaciones de «conservación preventiva» que permitan evitar este tipo de restauraciones en el futuro.
COLABORACIÓN

En la reunión de este martes, la Fundación Catedral y Hostelería Compostela han avanzado en líneas de colaboración para que los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen puedan colaborar con esta obra.

Así, el programa permitirá a los establecimientos ser amigos de la Catedral, con aportaciones de entre 50 y 100 euros; colaboradores, con aportaciones de más de 100 euros; o participar con cantidades superiores a los 1.000 euros en la medida de sus posibilidades.

El presidente de Hospedaje de Hostelería Compostela, José Manuel Otero, ha instado a los propietarios de establecimientos a «ser colaboradores fieles de la Catedral» y no «vivir de espaldas» a un monumento que es «el principal icono de Santiago».

En momentos de tremendas dificultades tenemos que arrimar el hombro», ha sentenciado José Manuel Otero, quien ha hecho hincapié en que el programa que se presenta es «asequible a todos los bolsillos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar