Telefónica se suma al Pacto Digital de Galicia para impulsar las Pemes

César Alierta_Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron esta mañana la adhesión del operador al Pacto Digital de Galicia, un acuerdo en el que tanto el Gobierno gallego como las empresas firmantes asumen un decálogo de compromisos para atraer inversión a Galicia, favorecer la internacionalización de las Pemes gallegas y lograr la colaboración activa entre las grandes y pequeñas empresas para conseguir el crecimiento del sector.

Telefónica se suma así a las empresas tecnológicas HP, Indra, Everis, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain y el Clúster TIC Galicia, que el pasado mes de julio suscribieron este acuerdo con el Gobierno gallego, el primero de este tipo que se realiza en España.

La primera medida que Telefónica adoptará en el marco del Pacto es la puesta en marcha de un Programa de Apoyo al Emprendimiento TIC en Galicia con el objetivo de detectar iniciativas de proyectos tecnológicos con alto potencial de crecimiento, con impacto a largo plazo en la Comunidad y que, a su vez, permitan el descubrimiento de talento y el fortalecemento del tejido empresarial gallego.



CREACIÓN DE UN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

La primera fase del programa contempla la creación de un Centro de Emprendemento TIC, que ocupará una superficie de 420 metros cuadrados en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura. El centro ofrecerá a 60 emprendedores del campo tecnológico, en su etapa inicial, un espacio para desarrollar sus proyectos, recibir asesoramento, orientación y formación, mediante las actividades permanentes que se celebrarán en el propio centro y a través del personal de apoyo.

La Xunta y Telefónica firmarán un convenio antes del final de 2013 para formalizar la creación del centro, que entrará en funcionamiento en primavera de 2014.

La segunda fase del proyecto se centrará, exclusivamente, en la constitución y desarrollo de una aceleradora de proyectos tecnológicos de alto potencial en Galicia, con capacidad para impulsar hasta 8 iniciativas TIC. Para apoyarlas, Telefónica desarrollará un programa en el que empleará la experiencia y los recursos de su iniciativa Wayra, con la que la compañía está la potenciar a innovación y a detectar nuevos talentos, así como a apoyar la emprendedores y start-ups en Latinoamérica y Europa en el campo de las TIC.

PACTO TECNOLÓGICO

Con la adhesión de Telefónica son ya once las empresas tecnológicas que plasman en un acuerdo con el Gobierno gallego su compromiso de invertir en Galicia y contribuir a convertir la Comunidad en polo tecnológico de referencia.

El Pacto establece entre los compromisos de las empresas firmantes, el de colaborar activamente en la captación de financiación en programas como el Horizonte 2020 para el desarrollo de nuevas líneas de negocio y nuevos productos en Galicia. También comprometen apostar por el rural gallego con la extensión de tecnología de nueva generación; a apoyar a los emprendedores dixitais de Galicia y a participar activamente como «mecenas digitales» impulsando actuaciones que capaciten la ciudadanía. Además, en los compromisos del sector figura la voluntad de garantizar, mediante un programa de bolsas, la incorporación al mercado laboral de universitarios y estudiantes de Formación Profesional en el campo tecnológico.

El Gobierno gallego se compromete a elaborar la Ley de desarrollo digital para la transformación de Galicia hacia una economía basada en el conocimiento. Además, garantiza que capacitará los ciudadanos para que puedan integrarse en el contorno digital y que impulsará grandes proyectos tractores de innovación tecnológica en los sectores productivos estratégicos para Galicia, apostando por convocatorias de financiación de grandes proyectos que permitirán captar fondos europeos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar