Cesión del colegio de Pedralonga a la Asociación Down Coruña

Cesión colexio Pedralonga_A Coruña
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el presidente de la Asociación Down Coruña, Manuel Álvarez, han firmado un convenio para la financiación de las obras de adecuación del nuevo local en Pedralonga que el Ayuntamiento cede a la entidad, mediante una concesión demanial gratuita, por un plazo de 75 años.

«Hoy cumplimos una vieja demanda de la gran familia de Down Coruña; un proyecto redondo que también da respuesta a una necesidad existente en el barrio de Pedralonga», destacó Negreira, quien recordó que la asociación, fundada en el año 2000 por 19 familias, ya cuenta en la actualidad con más de 80, tanto de A Coruña como de la provincia.

En concreto, el convenio establece que las administraciones municipal y provincial financiarán las obras de construcción de un nuevo local para la asociación, consistentes en la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación del ya existente situado en el colegio Pedralonga. El presupuesto total de la ejecución de las obras asciende a 800.628 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación. Así, de los 400.314 euros que destina el Gobierno municipal a este proyecto, ya se incluye en el presupuesto inicial de 2014 la partida necesaria para iniciar la obra.

El nuevo centro, con una parcela de casi 2.000 metros cuadrados, contará con dos plantas (planta baja y primera planta). Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de un año, estarían finalizadas en el primer trimestre de 2015, e incluirían la rehabilitación de 300 metros cuadrados del actual edificio y la construcción de otros 500 metros, resultando un edificio de 800 metros cuadrados construidos:

– Ampliación planta baja: almacén, sala de usos múltiples, aseos y accesos.

– Reforma planta baja: sala de espera y recepción, aseos, aulas y despachos.

– Ampliación planta alta: aula de informática y sala de juntas.

El objetivo principal de la entidad es el de realizar todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de down en particular, y la de sus familias, a través de la integración social y que se concretan en:

– Proporcionar información, asesoramiento y orientación a las familias acerca de los programas y servicios.

– Dar apoyo para fomentar la independencia, productividad e integración en la comunidad de las personas con síndrome de down.

– Servir de apoyo y brindar información positiva a nuevos padres con niños de síndrome de Down.

– Desarrollar acciones que favorezcan la integración plena de las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales.

– Proporcionar espacios que fomenten el conocimiento mutuo de las familias.

– Dar a conocer la realidad del síndrome de down a través de acciones de sensibilización.

El nuevo centro de atención Down contará además con un espacio para uso vecinal, «cumpliendo con una vieja demanda en este barrio y poniendo en marcha una nueva forma de entender el espacio, basándonos en tres principios básicos: convivencia, diálogo y colaboración entre administraciones», destacó Carlos Negreira, quien explicó que el nuevo centro de atención down incorpora una zona común con un local para la asociación de vecinos, así como un salón de actos compartido y una pista deportiva central para todos.

El alcalde agradeció el compromiso, dedicación y trabajo de Down Coruña, entidad declarada de Utilidad Pública en 2006, y animó a su presidente a seguir trababajando por la integración y la igualdad de las personas. En 2013, el Gobierno municipal ha destinado a la asociación 18.000 euros para su programa de formación laboral y para gastos de funcionamiento y mantenimiento de la entidad.

En este sentido, Negreira recordó la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento y las entidades e instituciones sociales de la ciudad. «Un compromiso que queda patente en el presupuesto para 2014, en el que la Concejalía de Servicios Sociales incrementa la inversión en convenios con respecto a este año y en un 64,5% frente a 2011, alcanzando una cifra de 2.188.675 euros», concluyó el regidor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar