Besteiro oficializa la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2014

Besteiro y el portavoz. Méndez Romeu, en dependencias del PSdeG en el Parlamento.
Besteiro y el portavoz. Méndez Romeu, en dependencias del PSdeG en el Parlamento.

El PSdeG ha presentado una enmienda de devolución de los presupuestos de la Xunta para 2014 y otra enmienda a la totalidad que propone varias medidas fiscales y un aumento de las transferencias del Estado para incrementar en 337 millones los ingresos de la administración autonómica y modificar el destino de partidas por un total de 218 millones de euros.

En total, se trata de «movilizar» 555 millones de euros en las cuentas de la Xunta para el próximo año con el fin de «blindar los servicios públicos, promover el crecimiento del empleo y reactivar el tejido económico de Galicia», ha expuesto el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en una rueda de prensa acompañado del portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Méndez Romeu.

En concreto, en la parte del aumento de los ingresos, 220 millones procederían de subidas en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y en el del patrimonio, así como de nuevas figuras en imposición verde, sobre los depósitos de la banca y sobre las grandes superficies comerciales. Las cuentas gallegas se engrosarían con otros 107 millones que los socialistas sugieren a la Xunta que reclame a mayores en las transferencias del Estado y los 10 restantes se obtendrían con mejoras en la gestión recaudatoria.

Para las modificaciones en el destino de partidas, los socialistas proponen rebajar en gastos de gabinete, de publicidad o del fondo de contingencia. El objetivo de las enmiendas es poner en marcha un plan de empleo dotado con 250 millones de euros, apoyar al sector productivo con otros 53 y aumentar los fondos para el gasto social, ha señalado Méndez Romeu.

El portavoz parlamentario de los socialistas ha sostenido que, de seguirse las propuestas de los socialistas, habría recursos suficientes para «dejar sin efecto» la subida del canon de Sogama por la recogida y tratamiento de basuras que se prevé para 2014.

Además, Méndez Romeu ha llamado la atención acerca de que algunos ingresos avanzados por la Xunta para el año próximo no figuran en el documento presentado. Se ha referido al aumento de ingresos por el aumento en el impuesto sobre hidrocarburos, que se destinarán a Sanidade, según el Gobierno gallego. No obstante, el área sanitaria ve caer su presupuesto en 21 millones, ha agregado y ha apuntado que el de educación baja en otros 20 y tampoco aparece la tasa por el uso de comedores.

LAS ENMIENDAS

Una de las enmiendas registradas por el PSdeG contiene la expresa petición de devolución del proyecto de presupuestos remitido por la Xunta. El documento, critican los socialistas, «no da respuesta adecuada al grave problema del paro, reflejan una pérdida del peso económico de Galicia, aumentan de una forma alarmante el endeudamiento, continúan en la línea de nuevos recortes en los servicios básicos y paralizan las políticas sociales».

El otro documento elaborado por el PSdeG consiste en una enmienda a la totalidad que afecta a la cuantía global de los estados de los presupuestos y que transfiere crédito entre secciones.

Concretamente, los socialistas reclaman «una postura más progresiva en la fiscalidad» y proponen subir en dos puntos el tramo autonómico del IRPF para bases liquidables superiores a 60.000 euros, un aumento que sería de cuatro puntos en el caso de las que superen los 120.000 euros. Esta medida reportaría 30 millones adicionales a las arcas públicas, según el cálculo del PSdeG.

Otros 25 millones se obtendrían de reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio hasta los 350.000 euros, más 300.000 por vivienda habitual. El incremento de dos puntos para tramos de las bases superiores a 389.777 euros en el impuesto de sucesiones, por su parte, permitiría recaudar 75 millones.

Los socialistas apuestan por aumentar la «imposición verde» para compensar los daños sobre el medio ambiente de actividades contaminantes, lo que estiman que permitiría obtener otros 9 millones. Un impuesto sobre los depósitos de las entidades financieras y otro sobre las grandes superficies comerciales aumentarían los ingresos en 42 y 18 millones, respectivamente.

MÁS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

El PSdeG indica que persiste «una brutal caída», que supera el 52% en relación a 2012, en los capítulos de transferencias del Estado. Se trata, sostiene, de recortes «ajenos al sistema de financiación autonómica que es preciso no aceptar sin más». «Debe consignarse un aumento de no menos de 107 millones de euros», reclama.

Asimismo, los socialistas ven margen para aumentar la recaudación con la mejora en la gestión. Teniendo en cuenta los rendimientos obtenidos «en el pasado más próximo» por partidas como los intereses de demora o de gestión ejecutiva y aplicando un «criterio de prudencia», el incremento en este ámbito «se presupuesta en 10 millones de euros más».

Por último, consideran que las previsiones por ingresos propios del Sergas o del Instituto Galego de Vivenda e Solo están «por debajo de lo que resulta posible exigir» y que hay partidas de previsión del Estado que «deberían ser aumentadas». En conjunto, serían 21 millones más.

MENOS GASTO «SUPERFLUO»

Además de las medidas expuestas para aumentar los ingresos en 337 millones (un 4,3% más de lo previsto), el PSdeG pide reducir «los gastos superfluos o improductivos», como los de gabinete, de funcionamiento ordinario, transferencias a enseñanza concertada o gastos de carácter inmaterial.

En conjunto, las propuestas suponen reducir los gastos en 218 millones de euros, un 2,6% del gasto no financiero, con los que se respaldarían las prioridades de gasto, que serían el plan de empleo, el apoyo a las mejoras de las condiciones económicas y a los servicios públicos esenciales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar