El sector pesquero verá incrementado un 66 % los fondos de investigación

 

Feijóo_Congreso sostibilidade Pesca_A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en el acto de inauguración de la I Congreso de SustentabilidadeSocial y Económica del Sector Pesquero, que los Presupuestos de Galicia para 2014 recogen un incremento del 66 por ciento de los fondos destinados a la evaluación científica de los recursos pesqueros.

Consciente de la importancia que para la economía de la comunidad tiene el sector –cerca de 35.0000 familias viven en Galicia de alguna actividad relacionada con la pesca-; Feijóo destacó que el Ejecutivo autonómico está desarrollando  una triple apuesta: estimular la capacidad productiva, avanzar en la valoración comercial de los productos e internacionalizar la producción.

Si bien las cifras económicas ponen de manifiesto el decidido apoyo del Gobierno gallego al sector pesquero, Feijóo apeló al compromiso de todos para garantizar su futuro, siendo el propio sector quien más debe implicarse en la valorización de sus productos.

Al largo de su intervención, el presidente destacó la necesidad de garantizar la pervivencia y la viabilidad económica de las empresas del sector pesquero sin que el cuidado de los recursos sea postergado o la biodiversidad y el mantenimiento de las especies se vean amenazados. Y, en este sentido, afirmó que desde Galicia siempre se amparó y se seguirá promulgando el ejercicio de una pesca responsable y sostenible. “Una pesca integradora que propicie el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, la económica y la social; una práctica en la que los pescadores gallegos son alumnos aventajados, como así lo acredita el hecho de que los caladeros en los que faenan presentan los mejores índices de estado de los recursos”, aseguró.

 

CUOTAS DE CAPTURA

Sobre este último aspecto, el titular de la Xunta afirmó que al igual que se intenta blindar la sostenibilidad y la preservación de los recursos pesqueros, los TAC y las cuotas de captura que se asignan a España deben ser más elevados para determinadas especies, siempre y cuando estas demandas vengan avaladas por rigurosos dictámenes científicos que así lo aconsejen.

“Esto es lo que venimos reclamando en los últimos meses para el caso concreto de la merluza en el área del Gran Sol. Desde Galicia me los pedía un mayor aprovechamiento pesquero de este recurso con aumento de cuota en este incluso año 2013. Y parece que esta solicitud –basada en informes que certifican la melloría de la biomasa en estos caladoiros- fue escuchada y, esperamos, sea pronto atendida”.

En esta línea, Feijóo recordó que hace unos días a Comisión Europea proponía el incremento global de capturas del stock de pescada de la zona de Gran Sol de 14.325 toneladas para toda la flota comunitaria en este  mismo año; de ella, a los buques españoles que faenan en aguas comunitarias de Irlanda, Reino Unido y Francia les corresponde un aumento de 4.019 toneladas,  un 27% más del inicialmente previsto.

De igual modo, la pasada semana, la Comisión Europea también planteaba aumentar en 2014 las capturas de merluza del norte un 49%, incluso las 81.846 toneladas. Feijóo consideró ambas proposiciones como un paso más en el camino, pero insuficiente para satisfacer las demandas más acuciantes del sector y despejar sus principales inquietudes como la prohibición del arrastre y de otras artes en aguas profundas, que pueden suponer un duro golpe a la flota gallega y a los 300 buques dedicados a este arte.

Sobre el primer punto, Feijóo planteo el establecimiento de unos planes de gestión para cada caladero, partiendo de la base de que no todos los fondos marinos sufren la presión de la actividad pesqueira con esta arte. Y pidió, también, una implantación paulatina y facilidades para que el sector se adapte a la nueva normativa sobre los descartes, para intentar convertir en una oportunidad las dificultades derivadas de las nuevas limitaciones, encontrando un valor comercial la algunas especies que hoy se descartan.

 

MAURITANIA

Asimismo, aludió al acuerdo pesquero con Mauritania, en el que se bien se consiguieron algunos avances en el texto, con los planteamentos de la Xunta y con la extraordinaria colaboración del Gobierno de España, las expectativas del sector pesquero no se vieron colmadas en su totalidad, al quedar parte de la flota excluida y sin posibilidades de volver la esta actividad.

Feijóo concluyó afirmando que los logros conseguidos en las negociaciones de la Política Pesqueira Comunitaria o el aumento de TAC para especies como la merluza, “nos animan a perseverar nos nuestros requirimentos y objetivos”.

“Se unimos nuestras fuerzas –administraciones y sector-; si argumentamos nuestras exigencias con principios razonables y sostenibles; y si somos capaces de demostrar la necesidad y los beneficios de nuestras demandas podremos avanzar nos nuestros objetivos y lograr los ansiados frutos que garantizan un mejor futuro para el sector pesqueero”, aseguró, después de garantizar el compromiso del Ejecutivo gallego en este empeño.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar