Confianza en que Pemex asuma sus compromisos de forma inmediata

Astilleros de Vigo
Astilleros de Vigo

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido en que la Xunta confía en que Pemex «cumplirá sus compromisos» en relación con la construcción de dos buques floteles en los astilleros gallegos de Barreras (en Vigo) y Navantia (en Ferrol) y ha añadido que cree que «cumplirá de forma inmediata».

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Conde ha asegurado que el Gobierno gallego «no tiene duda de que eso ocurrirá de forma inminente», pues no tiene «ningún indicativo» de que la petrolera mexicana pueda dar marcha atrás.

Así, ha resaltado que el «compromiso» no fue solo adquirido por el director general de Pemex, sino que también se garantizó otro de carácter «político» del presidente de aquel país, Enrique Peña Nieto. «El compromiso de Pemex siempre fue la construcción de dos floteles en Galicia», ha subrayado Conde.

Además, ha recordado que «el compromiso» de la empresa «tiene tres ámbitos», pues al de los floteles se le suman otro «de participación» de los astilleros gallegos en la renovación de la flota menor de Pemex y, en tercer lugar, la construcción en el puerto exterior de A Coruña de una central de mezcla de hidrocarburos por parte de Pemex. Este compromiso, ha indicado el conselleiro, fue «sustanciado en el puerto exterior y ahora tienen que desarrollar toda la tramitación administrativa para iniciar la construcción».

El titular de Economía ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene un «contacto asiduo» con Pemex y en la comisión de seguimiento lo que la petrolera les traslada «es que tienen que afrontar una serie de cuestiones tanto técnicas como financieras» y por ello, ha añadido, «están hablando con los astilleros para resolver estas cuestiones técnicas».

«Lo que estamos trasladando es la importancia de que esos compromisos se sustancien lo antes posible. Eso lo hicimos con toda la firmeza», ha concluido, antes de fijarse como «objetivo» que antes de que finalice el año haya una fecha concreto del inicio de los trabajos.

NOVAGALICIA BANCO

Por otra parte, en la misma entrevista, el responsable de Economía ha evitado expresar preferencias sobre quien se hará con Novagalicia Banco, si fondos extranjeros o una entidad nacional, más allá de insistir en que el interés de la Xunta es que salga adelante «cualquier proyecto que sea sensible con Galicia», con sus empresas y sus ahorradores.

«Lo más importante para el gobierno y para nuestras empresas y ahorradores es que culmine con una entidad fuerte en Galicia, vinculada con Galicia, sensible a las necesidades del sector industrial y de nuestros ahorradores y con una obra social vinculada a Galicia», ha remarcado.

Por último, ha advertido que la entidad está «funcionando» con José María Castellano al frente, lo que demuestra que es «un proyecto perfectamente viable» y ha opinado que el FROB «ponderó» el momento «oportuno» para su venta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar