428 euros será el gasto extra de los gallegos en Navidad

 

   Los gallegos gastarán una media de 428 euros ‘extra’ en el periodo navideño, lo que supone un 11,75 por ciento menos que el desembolso estimado del mismo periodo del año pasado.

   Así lo recoge un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), realizado para conocer Navidadlos hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero se dedicará a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

En concreto, Galicia se sitúa por debajo de la ratio nacional de 455 euros de media por persona, con 428 euros, de los cuales 180 corresponderían a comida, 140 a regalos, 60 a lotería y 48 euros a ocio.

De este modo, el desembolso medio estimado en la Comunidad gallega baja en un 11,75 por ciento con respecto a los 485 euros de 2012, siguiendo la tendencia descendente desde 2008 (con una media de 752 euros).

En esta línea, FUCI resalta que en 2008 se inició una tendencia decreciente en el gasto medio de los consumidores que continúa, esperándose un retroceso del gasto del 11,5 por ciento. El estudio realizado sitúa el coste medio por persona en 455 euros, es decir, 59 euros menos que en 2012.

LOTERÍA Y OCIO

Los capítulos donde el descenso de los gastos ha sido más significativo en los últimos años en España son lotería y ocio, se ha pasado de gastar 133 y 209 euros respectivamente en el ejercicio 2008, a 65 y 60 euros en 2013.

Los consumidores los consideran cuestiones prescindibles, según recoge el estudio de FUCI, mientras que intentan mantener en la medida de sus posibilidades las comidas y cenas en familia, así como los juguetes para los más pequeños.

El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 180 euros, un 5,75 por ciento menos que en 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario.

Cataluña, Madrid y Navarra serán las comunidades donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.

En concreto, FUCI indica que los juguetes y regalos son la segunda partida en la que más se invierte, con un desembolso medio de 150 euros. En Madrid el gasto baja a los 180 euros, muy por encima de los 125 euros que tienen previsto gastar los canarios.

RECOMENDACIONES

FUCI recomienda a los consumidores planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad/precio y comprar solamente lo necesario.

Además, aconseja adquirir los regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, prestar atención a la fecha de caducidad y, en caso de comprar por Internet, hacerlo «en sitios reconocidos» que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes añade que, en el supuesto de compartir un décimo, se recomienda dejar constancia en el reverso, así como guardar siempre las facturas de los productos por si se necesita reclamar.

Leer más:  Los gallegos gastarán una media de 428 euros ‘extra’ en Navidad  http://www.europapress.es/galicia/noticia-gallegos-gastaran-media-428-euros-extra-navidad-117-menos-ano-anterior-fuci-20131106112115.html#AqZ1J1G6sPYKvujs
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar