Feijóo viajará a Cuba en diciembre

Feijóo_declaracións_exterior_micros

El viaje a Cuba que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado para el segundo semestre de este año 2013 tendrá lugar el próximo mes de diciembre y en él se ratificará la unión de 38 sociedades comarcales gallegas de la isla, según fuentes consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han confirmado que la propuesta de bases para la unión de estas entidades gallegas en Cuba se firmó en presencia de sus presidentes y del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, que viajó a Cuba con tal fin a finales de septiembre.

La publicación ‘Galicia Exterior’, vinculada con la diáspora, había publicado que Miranda viajó a Cuba desde el 29 de septiembre al 2 de octubre para ultimar los detalles del máximo mandatario autonómico y para firmar un preacuerdo encaminado a la unión de las entidades, en la línea de los principios que impulsa la nueva Ley de Galleguidad.

Así las cosas, el primer primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba –cuya agenda en detalle se dará a conocer los próximos días– se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla en 1991 y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.

La Xunta anunció en mayo que Feijóo había transmitido su intención de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, además de incidir en que la agenda de trabajo de Feijóo se cerraría «en coordinación con el Gobierno central», con el objetivo de que sea «acorde con los objetivos de política exterior» del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
COMUNIDAD GALLEGA

Cunado se hizo público que el mandatario autonómico iba a realizar este viaje, la Xunta concretó que el objetivo principal del mismo será que Feijóo visite a los 38.000 gallegos que residen en Cuba para «conocer de primera mano» su situación y sus demandas.

La Xunta también ha avanzado que Feijóo aprovechará para mantener encuentros institucionales y comerciales para intensificar los lazos de Galicia con Cuba, un país que subraya que está «inmerso en un proceso de reformas que ofrece oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en sectores estratégicos gallegos».

Entre los focos de interés y donde pueden surgir oportunidades, el Gobierno gallego ha incluido sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar