El vicepresidente de la Diputación de Lugo llama a «rebelarse» contra la subida del canon de la basura

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, ha llamado a los ayuntamientos de la provincia a «rebelarse» contra la subida del canon de la basura, que aplicará la Xunta a través de los presupuestos de la comunidad para apoyar la financiación de la sociedad Sogama.

Veiga, que recordó el rechazo que siempre expresó el BNG a esta sociedad, no duda de que se asiste a «una nueva burbuja que reventó, independientemente de la mala gestión realizada durante el último año».

«Hay otros sistemas para gestionar la basura, y desde luego que siempre dijimos que no era el más acertado el diseñado por el PP a finales de los 90. Por lo tanto, probablemente haya rebelión social, vecinal y de ayuntamientos y nosotros estaremos siempre al lado de los ayuntamientos», ha sentenciado.

En una comparecencia tras la junta de gobierno provincial, el también portavoz socialista del gobierno bipartito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ha vinculado esta medida con la estrategia del PP, «por la que los ayuntamientos están pagando entre un 20 y un 30 por ciento de las competencias que tenía que ejecutar la Xunta al 100 por 100».

Martínez ha sugerido que se le rebaje el sueldo al presidente de Sogama, el lucense Luis Lamas, al que le reprochó que «está cobrando más que el presidente de la Xunta». «El descontento de los alcaldes socialistas es total y patente. Cada uno vamos a estudiar hacer un frente común, porque no hay una sola subida que no repercuta al final sobre los usuarios», ha puntualizado.

En este sentido, adelantó que todos los alcaldes socialistas de Galicia estudian «emprender acciones, directas o indirectas», aunque opina que «el primero que se tiene que rebelar es el ciudadano de a pie, al que se le va subir el recibo de la basura».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar