Santalices censura que los socialistas «cuestionen la honorabilidad» de los profesionales sanitarios

Deputado Miguel Santalices_PP
El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, ha censurado que la diputada del PSdeG Carmen Acuña «cuestione la honorabilidad» de los profesionales sanitarios, que «son muy celosos a la hora de gestionar la historia clínica de un paciente».
Así lo ha apuntado este sábado Santalices en declaraciones a Europa Press, como réplica a la denuncia de la portavoz de Sanidade del grupo parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, en la que criticaba la cesión de las historias clínicas custodiadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la sanidad privada, que la socialista calificó de «inmoral y de dudosa calidad».
Sobre esta cuestión, Santalices ha criticado la «contradicción» de la parlamentaria del PSdeG, porque «en el año 2009» el Gobierno bipartito «aprobó un decreto» –el 29/2009– que regula el uso y acceso de historia clínica electrónica, «en donde se incluye el empleo por parte de profesionales de centros concertados».
«Bajo ningún concepto nos planteamos echar abajo una disposición hecha por el Gobierno bipartito, que en definitiva viene a preservar que la historia clínica vaya al sitio al que vaya el paciente», ha dejado claro.
Sobre este extremo, Santalices ha destacado que, «en Galicia aún no se está aplicando este decreto», pero lo que «sí pueden hacer los centros concertados es meter datos en la historia clínica del paciente», ya que «no tienen acceso a ver todavía la historia clínica».
Por ello, no entiende que «se pueda hacer una denuncia de este calibre porque es enmendarse a una disposición aprobada en el Gobierno bipartito» y que «debe de tener su lógica, siempre que se guarden los principios de confidencialidad».
NO SE DETECTARON ANOMALÍAS
Asimismo, ha llamado la atención sobre que los inspectores del Ministerio de Sanidad se encuentran actualmente en Galicia «comprobando cuál es el nivel de confidencialidad de los centros concertados», y «no detectaron ninguna anomalía».
En este sentido, Santalices ha recordado que el PPdeG ha hecho al Gobierno gallego la petición de poder tener acceso al historial clínico en las residencias de la tercera edad por parte de médicos que tratan a los pacientes, así como que los usuarios tengan acceso a su propio informe.
Finalmente, el diputado del PPdeG apostilla que «desinformaciones como las del PSdeG lo único que hacen es intentar confundir a la población».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar