Investigadores de la UDC descubren una nueva especie de navaja

Navallas

Investigadores de la Universidade de A Coruña (UDC), en colaboración con científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y con la empresa AllGenetics, han hecho público un estudio en el que se confirma la existencia de una nueva especie de navaja en la costa gallega. La especie, Ensis Minor, se encontró en las localidades de Lira y Vigo.

En el trabajo, realizado por los biólogos coruñeses Joaquín Vierna, Alejandra Perina, Andrés Martínez-Lage y Ana M. González-Tizón; se utilizaron herramientas genéticas para determinar el número de especies de Ensis que habitan en la costa atlántica. En el proyecto se asientan las bases para la identificación genética de este importante recurso marisquero.

El sector gallego consideraba hasta el momento la existencia de tres especies comerciales de navajas, la Ensis Siliqua, la Ensis Magnus y la Solen Marginatus.

Según explican los autores del estudio, la Ensis Minor es una especie que habita tanto en la costa atlántica europea como en el Mediterráneo, pero su existencia en Galicia se había pasado por alto en Galicia hasta la fecha, seguramente por su «parecido morfológico con la Ensis Siliqua».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar