Servicios mínimos garantizan la movilidad en tren en la huelga de hoy

Tren Alvia en la estación de Santiago de Compostela.
Tren Alvia en la estación de Santiago de Compostela.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de larga D¡distancia, del 64% de los de media y del 50% de los de Cercanías programados ante el calendario de paros que CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado para el próximo mes de noviembre.

El calendario de paros del próximo mes será continuidad de los desarrollados esta semana y de la huelga general prevista para mañana jueves, 31 de octubre.

En noviembre, CGT y Sindicato Ferroviario llaman a los trabajadores de Adif y Renfe a secundar paros parciales de dos horas los próximos días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29. Además, han previsto paros de dos horas por turno todos los viernes y lunes del mes, salvo el día 1, que es festivo.

Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y el sector ferroviario de CGT buscan manifestar su rechazo a la segregación en cuatro sociedades prevista en Renfe y la división en dos compañías planteada en Adif, así como a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.

Ante esta convocatoria, los servicios mínimos establecidos por Fomento garantizan la circulación de al menos el 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para esas jornadas.

En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente, mientras que para Cercanías se han fijado servicios mínimos del 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar