Besteiro emplaza a Feijóo a rechazar la reforma en Madrid

Besteiro_alcaldes socialistas_PSdeG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este viernes al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que «haga una cosa distinta a la que acostumbra» y, así, que no se muestre contrario en Galicia a la reforma local para, en Madrid, «ponerse de perfil».

En declaraciones a los medios antes de comenzar la asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el líder socialista ha hecho hincapié en que «lo que no va a servir en este momento es que el PP diga una cosa en Galicia y haga otra distinta en Madrid».

De hecho, ha aventurado que esta asamblea de alcaldes y presidentes de diputación gallegos –a la que han acudido 275 representantes de municipios y de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra– servirá para «escenificar» el rechazo contra ese proyecto de reforma de la Ley de bases del régimen local.

«Hoy aquí se va a materializar esa oposición a una ley absolutamente absurda que hace responsable a los ayuntamientos de lo que no son», ha incidido el también presidente de la Diputación de Lugo, para remarcar que los ayuntamientos fueron «la administración que mejor se comportó» en lo que atañe al déficit y a la deuda públicas.

Asimismo, ha puesto en valor que «el mundo municipal» es «el que mejor está prestando servicios a los ciudadanos» en la actual situación de dificultades económicas. «Son los que mejor están respondiendo a las necesidades de sus vecinos en toda España», ha abundado.
«ATAQUE A LA AUTONOMÍA LOCAL»

Precisamente por esa culpabilización de las administraciones locales y por su «ataque a la autonomía local» es por lo que Besteiro ha señalado que «la oposición a la pretensión del Gobierno del PP de confrontar con el mundo municipal» va «in crescendo». En este sentido, ha referido que el Gobierno «consiguió concitar todo tipo de apoyos en contra» de su proyecto de reforma legislativa.

Por ejemplo, ha citado que el Consejo de Estado también ha dicho que en esa «pretensión de eliminar competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, no está garantizado que haya una mejor eficiencia económica por parte de los ayuntamientos».

Finalmente, Besteiro ha concluido que «todo el mundo» tiene ya «interiorizado» que «una ley que va en contra de los ayuntamientos no va a ser una buena ley, sino que supone una recentralización». «La mayoría social no lo entiende como positivo», ha remachado.

Antes de la entrada al acto, todos los alcaldes socialistas de Galicia han aprovechado para fotografiarse con su nuevo jefe de filas. No han dejado pasar la ocasión también para bromear con el regidor de A Coruña, el popular Carlos Negreira, que llegaba en ese momento, pidiéndole que se uniera a la foto de familia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar