Las farmacias cobrarán las facturas el 15 de cada mes

Feijóo_factura farmacéutica_2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que el esfuerzo realizado por la Xunta a favor de la solvencia de las cuentas autonómicas le permite ahora blindar durante dos años su compromiso de pagar puntualmente la factura farmacéutica de la sanidad pública.

Así lo expresó durante el acto de firma de un concierto entre el Sergas y los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia que suponen, dijo, “confirmar para los próximos dos años un acuerdo que da estabilidad y seguridad a las casi 1.500 oficinas de farmacia, a la distribución y también a los empleos directos e indirectos que suponen todas las prestacións farmacéutica en Galicia”.

De este modo, Feijóo garantizó el compromiso del Gobierno gallego de seguir trabajando por una sanidad pública eficiente que permite construir o ampliar cinco nuevos hospitales; licitar 15 centros de salud; cambiar y modernizar todo el aparataje tecnológico de los complejos hospitalarios del Sergas, garantizar la estabilidad para las oficinas de farmacia y la seguridad para todos los pacientes del Sergas. “Y esto significa además que Galicia está navegando en la tormenta económica con un rumbo acomodado de la recuperación y del mantenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Feijóo_factura farmacéutica

En esta línea, el titular de la Xunta afirmó que esto es posible gracias, también, a la colaboración de los profesionales sanitarios, “que están implicados cada día más en una sanidad pública sustentable”; y de los pacientes, “que multiplicaron por 4 su consumo de medicamentos genéricos” (pasando de menos de un 10% a un 38%).

“Estamos ante un marco de estabilidad que queremos prolongar para los próximos años con una prestación farmacéutica que supone unos 750 millones cada año, en un conjunto de gasto farmacéutico de alrededor de 1.000 millones. Estamos, por lo tanto, destinando y dándole prioridad a una de las partes más importantes del presupuesto de Galicia de 8.000 millones: 1.000 millones los invertimos en farmacia, de los cuales 750 millones a través de la receta farmacéutica y de las oficinas de farmacia”.

El titular del Gobierno gallego afirmó que en virtud del convenio, durante los próximos dos años las farmacias gallegas seguirán cobrando de la Administración entre los días 15 y 20 del mes siguiente a la presentación de la facturación, una medida que refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por dotar de un marco de estabilidad estos establecimientos del campo sanitario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar