Pilar Cancela, alto cargo en un goberno del PP, es ahora la “numero dos” del PSdeG

PIlar Cancela_segunda PSOE

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha aclarado este domingo que es militante socialista desde el año 2005 y que “nunca” estuvo en las filas de “ningún otro partido”.

Así lo ha dicho tras conocerse que fue durante nueve meses directora xeral de Relacións Laborais con el Gobierno de Manuel Fraga, idéntico cargo al que ocupó con Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta.

En declaraciones a los medios tras la clausura del congreso en el que se ratificó la elección de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, Cancela ha precisado que comenzó a militar “en 2005”, cuando recibió la llamada de Touriño.

“Antes no milité nunca en ningún otro partido, porque siempre fui una persona de izquierdas y ésa es mi vocación desde pequeña”, ha remarcado, y ha subrayado que la socialista es su “primera y única militancia”. “Porque no pienso militar en ningún otro”, ha resuelto.


APOYO A LA EJECUTIVA

Por otra parte, en cuanto al nivel de respaldos recibido por la nueva dirección socialista, de un 68 por ciento, ha considerado que es “un apoyo tremendamente importante para una ejecutiva renovada”.

Además, teniendo en cuenta que Besteiro recibió un 95 por ciento de las papeletas de los delegados, ha puesto en valor ese “sustancioso” respaldo.

Por ello, según sus propias palabras, ahora la directiva tiene “la enorme responsabilidad de no fallar” a la militancia y de “corresponder al reto que Galicia merece”. “Y el PSdeG va a responder sin duda ninguna”, ha aseverado.

Finalmente, ha tenido palabras de “agradecimiento” a Besteiro por su “confianza” en ella y ha dicho que asume con “muchísima ilusión el reto” que se le presenta. “Que no es pequeño”, ha apostillado.


OTROS MIEMBROS

El recién elegido líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado a conocer este domingo quiénes serán las 28 personas que le acompañarán en su tarea de dirigir al partido, después de haber sido respaldado por el 95 por ciento del Congreso sin votos en contra. Los primeros puestos serán

Además de la compostelana Pilar Cancela, que se hará cargo de Organización,el alcalde de As Pontes Valentín González Formoso, será a partir de ahora responsable de Política Municipal. González Formoso, es una persona muy próxima al nuevo jefe de filas y ya estuvo en la dirección socialista con Touriño. En 2012 trató de hacerse con las riendas del PSOE en su provincia y quedó en tercer puesto –por detrás de José Manuel Lage Tuñas– en el cónclave que ganó el exministro Francisco Caamaño.

Esta nueva ejecutiva presenta un grado de renovación de en torno al 92 por ciento, toda vez que el lucense mantiene en su equipo a un integrante de la dirección formada por Pachi Vázquez, el exdiputado en el Parlamento y en el Congreso Luis Gómez Piña (A Cañiza, Pontevedra), que repetirá en el ámbito de la Política Territorial, ubicado ahora en el puesto 17 del organigrama.

Además, el alcalde de Dumbría (A Coruña), José Manuel Pequeno, pasa de contar con una vocalía en la anterior ejecutiva –en la que había 46 puestos, de los que 22 eran vocales– a asumir la Secretaría de Comercio, en el número 21 de la lista.

VIGO, A CORUÑA Y PONTEVEDRA

Las agrupaciones de Vigo y A Coruña, por este orden, han conseguido meter en el cuarto y quinto puesto a un representante. Así, David Regades –que ya había estado en puestos de dirección con Emilio Pérez Touriño– se encargará de la Política Industrial; y Pedro Armas, de Políticas Demográficas, Estudios y Programas.

Por detrás, en un área considerada clave, el diputado en las Cortes Guillermo Meijón, líder del partido en Pontevedra, se ha hecho con la Secretaría de Política Institucional; mientras que el histórico Xaime Barreiro, director de la escuela de formación del PSdeG creada por Pachi Vázquez, se queda con Economía.

REPARTO DE OTRAS ÁREAS

Siguiendo el orden del equipo presentado, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, inspector de Hacienda de profesión, ocupará la Secretaría de Política Fiscal y Financiera; y el exsenador lucense Luis Ángel Lago Lage –dimitido de la anterior dirección– tendrá bajo su responsabilidad la Secretaría de Administración y Acción Electoral.

Para la Reactivación del Empleo, Besteiro ha pensado en la otra viguesa de la dirección, la exconcejala Olga Alonso; y el portavoz de Novo Socialismo Galego, el fenés Iván Puentes, asume Derechos Ciudadanos y Movimientos Sociales.

A continuación, figura el diputado monfortino Vicente Docasar, que se encargará de Educación –asunto de su competencia en la Cámara gallega– y también de Cultura e Investigación. La Política Social, relegada al número 13 en la lista, será para la vilagarciana Tania García, hasta ahora secretaria de Organización provincial.

De la Igualdad se hará cargo una ferrolana, mano derecha de la líder local –Beatriz Sestayo–, la periodista Eva Martínez Montero; de Salud, Isabel Rodríguez López, teniente de alcalde en Viveiro (Lugo); y de Defensa de las Pensiones Públicas, Margarita Iglesias (Cambre, A Coruña).

SEIS ALCALDES

Al margen de los tres mencionados regidores, otros tres alcaldes se han hecho con un asiento en la nueva dirección de los socialistas gallegos.

Se trata del primer edil de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira, para Trabajo Autónomo; el de Ribadavia (Ourense), Marcos Blanco –cercano a Pachi Vázquez–, para Turismo; y el también ourensano de Entrimo, Ramón Alonso López, para encargarse de las Relaciones con las Comunidades en el Exterior.

Sin salir de esa provincia, del área de Dependencia se encargará la concejala en O Barco María Irene Dacal, mientras que la representante del PSOE en el Consorcio de O Carballiño Yolanda Otero se ocupará de Política Lingüística.

SIN VOCALÍAS

El reparto de las áreas económicas se completa con Fe Álvarez (As Nogais, Lugo) para Economía Rural, María del Carmen Casalderrey (Pontevedra) para Economía Pesquera e Innovación para el compostelano José Ramón Rey Couselo.

De Patrimonio se encargará Yolanda Rodríguez (Tui, Pontevedra); de Solidaridad y Cooperación, Belén Louzao (A Estrada, Pontevedra); y de Formación, Xosefa Hermo, en representación de la comarca de O Barbanza (A Coruña). Se trata de una persona próxima a Francisco Caamaño, que relevó a José Manuel Lage de la lista presentada por la provincia en las últimas autonómicas.

Son los últimos puestos de una ejecutiva sin vocalías ni cargos honoríficos como el de presidente, que durante la última etapa de Pachi Vázquez ocupó el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

En cuanto a la distribución geográfica, cinco de los integrantes de la directiva socialista son de la provincia de Lugo, comenzando por el propio Besteiro –representando a la ciudad principal–, y otros cinco proceden de la otra provincia oriental, Ourense, encabezados por el alcalde de la capital.

Pontevedra cuenta con ocho representantes, de los que dos son de la capital y otros dos, de Vigo, la agrupación más numerosa del PSOE en Galicia. Finalmente, A Coruña acumula 11 de los 29 miembros de la dirección y, de ellos, uno corresponde a la ciudad herculina, otro a Ferrol y dos a la capital gallega.

MIEMBROS NATOS

Al margen de estos 29 miembros, tienen plaza en la dirección como miembros natos el coordinador de los diputados socialistas gallegos en las Cortes, el portavoz en la Cámara gallega, los presidentes socialistas de diputación y el más alto representante del partido en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Asimismo, los cuatro secretarios provinciales, actualmente Francisco Caamaño, Santos Héctor Rodríguez, el propio Besteiro –que deberá renunciar– y Raúl Fernández, contarán con asiento en la directiva del PSdeG; al igual que el líder de Xuventudes Socialistas de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar