Protestas bajo la lluvia contra la Lomce y la reforma de la ley del aborto

Manifestación contra Lomce

Varios cientos de personas se han congregado este sábado en la Praza de Praterías de Compostela contra la aprobación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), tras una marcha que ha partido de distintos puntos de la ciudad para finalizar a los pies de la Catedral de Santiago, y que ha estado marcada por la fuerte lluvia –que ha obligado a acortar el acto–.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la asociación de madres y padres (Ampas) de Lugo y miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Elvira Lombao, ha informado de que en el evento ha participado “toda la comunidad educativa”, que ha llegado desde distintos puntos de Galicia para protestar contra la aprobación de la reforma educativa.

Así, aunque ha admitido que esta norma probablemente será aprobada de todas formas, ha explicado que el propósito de estas movilizaciones es hacer que esta ley “nazca muerta”, es decir, que nunca se llegue a aplicar en la práctica.

En el evento también han estado representantes de partidos políticos y de sindicatos de Galicia, entre ellos, miembros de CIG y del Sindicato Labrego Galego, así como integrantes de PSdeG, AGE y BNG.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que, a pesar del mal tiempo, la participación en la congregación de este domingo ha sido “importante” y ha asegurado que su sindicato seguirá “rechazando” la ley con nuevas manifestaciones y huelgas. De hecho, entre los actos programados para el próximo mes, se encuentra la huelga del 24 de octubre, por la que se volverá a convocar a toda la comunidad educativa de

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha mostrado su preocupación por los recortes en educación porque “inciden mucho más en el rural”. En declaraciones a Europa Press, ha señalado la supresión de rutas de transporte y la disminución de unidades educativas como dos de los principales problemas.

A ello, ha añadido la “dificultad” que supone para muchas familias el que ahora se cobren los comedores escolares a los niños que precisan trasladarse, lo que considera un “condicionante para que puedan acceder con igualdad”.

Vilalba también ha denunciado que la Lomce “precariza los centros de enseñanza del rural y la educación pública”, que es la “que garantiza que todos los niños, independientemente de la renta de los padres y del lugar en el que vivan, tengan garantizado el acceso a su formación y su futuro”.

Según ha manifestado, con la marcha de este domingo, el SLG ha querido “llamar la atención a la administración y conseguir la complicidad de la sociedad en un tema tan relevante como la educación”. “Precisamente, en un momento como el actual, hay que apostar por la educación y la formación de las personas”, ha exigido.

La secretaria xeral de SLG ha reivindicado, finalmente, que “el rural puede ser una salida para las personas en este momento de dificultad, pero para eso hay que mantener servicios de calidad en el rural y apostar por las actividades”.

“ABORTO LIBRE Y GRATUITO”

 

Cientos de personas se han manifestado en Santiago contra la reforma de la Ley del Aborto que está ultimando el Gobierno central y que, según ha manifestado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será presentada al Consejo de Ministros “antes de que termine el mes de octubre”.

 

Manifestación contra reforma aborto Gallardón

Ante esta “amenaza”, la coordinadora de la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto, Pilar Estévez, ha advertido este sábado al Partido Popular –en declaraciones a Europa Press– de que “sólo las mujeres tienen derecho a decidir si desean continuar o no con el embarazo” y que, en ningún caso, esta decisión puede estar tutelada por otros.

Esta advertencia se ha visto reflejada en las múltiples consignas que han cantado en la tarde de este sábado integrantes de las más de 65 organizaciones políticas, sindicales, culturales y sanitarias que integran esta plataforma proabortista.

‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’, ‘Qué desilusión que el padre de Gallardón no pusiese un condón’, ‘Somos mujeres, no incubadoras’ y ‘Vamos a quemar la Conferencia Episcopal’, entre otros muchos cánticos, han sido voceados por los cientos de manifestantes que han participado en esta protesta.

Los asistentes han salido sobre las 17.30 horas de la estación de tren de Santiago para recorrer, durante aproximadamente dos horas, el Ensanche de la capital compostelana y finalizar el acto reivindicativo en la Praza Roxa sobre las 19.30 horas.

Durante el trayecto, varias formaciones políticas han manifestado su rechazo a esta modificación legislativa. De hecho, una integrante del colectivo proabortista ha destacado que todos los grupos con representación en el Parlamento gallego acudieron a la manifestación, con la sola excepción del PPdeG.
“ESPAÑA VA PARA ATRÁS”

En concreto, la portavoz de Sanidad del PSdeG en la Cámara autonómica, Carmen Acuña, ha llamado la atención –en declaraciones a Europa Press– sobre que, mientras España “va para atrás” con la anunciada reforma de la Ley del Aborto, la mayoría de países que la han modificado lo han hecho para “avanzar”.

En este sentido, ha subrayado que, de implantarse esta nueva ley, España se convertiría, junto a Malta, Polonia y Andorra, en unos de los países “más restrictivos” de Europa.

En cuanto al motivo de esta reforma, la diputada socialista ha explicado que sólo baraja la razón “ideológica”, puesto que no hay ninguna petición por parte de la “sociedad” ni de los “partidos políticos”.

CONTESTACIÓN SOCIAL “EVIDENTE”

También la parlamentaria de AGE Chelo Martínez ha lamentado –en declaraciones a Europa Press– que se pretenda sacar adelante esta nueva Ley del Aborto cuando la contestación social es “evidente” y “va en contra” de los avances sociales.

“No nos dejan decidir cuando queremos ser madres”, ha denunciado Martínez, mientras insistía en que el Gobierno central está obligando a las mujeres a tener hijos “sin saber cómo los van a alimentar y a cuidar”.
ABORTO CLANDESTINO

Por su parte, la dirigente del BNG Goretti Sanmartín ha destacado que esta reforma “no va a impedir que las mujeres aborten”. De hecho, ha sostenido a Europa Press que lo único que va a conseguir es que “lo tengan que hacer clandestinamente, en clínicas privadas o fuera del país”.

Estos casos podrían “poner en riesgo” la vida de las mujeres, pues defiende que aquellas mujeres que no puedan pagar una clínica privada tendrán que interrumpir su embarazo en unas “condiciones higiénicas peligrosas”.

De todos modos, Sanmartín ha defendido una reforma de la actual Ley del Aborto que permita que todas las mujeres puedan abortar de forma libre y gratuita en la sanidad pública, sin desviar a ninguna a la privada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar