‘Axóuxeres’ estrena en Ourense y suma música en directo a la oferta habitual

axouxeres

   El programa institucional ‘Axóuxeres’ fue presentado y tendrá su estreno de la sexta edición en Ourense, por ser la segunda ciudad que registró un mayor incremento del uso del gallego entre los jóvenes, y porque la actividad se enmarca precisamente, en el programa destinado a dinamizar el uso de la lengua propia, según el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

   En rueda de prensa, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acompañado por García, la concejala de Educación, Ana Garrido, y una representante del grupo teatral Caramuxo, Laura Sarasola, explicó el objetivo y el público al que va destinada la actividad que arrancará en la ciudad de Ourense el sábado 28 de septiembre, con un espectáculo que incluirá como novedad la música en directo.

El conselleiro enmarcó la actividad Axóuxeres en la “apuesta por el plurilingüismo” de su departamento autonómico y la calificó como “herramienta de apoyo” para las familias “que quieran transmitir el gallego a sus niños”.

Recordó que el grupo teatral Caramuxo fue pionero en Galicia con el teatro dirigido a bebés y familias en 2003 y “hoy 24 municipios de la Red gallega de Dinamización Lingüística ofrecerán su nuevo espectáculo al que asistirán unas 2.400 familias”.

UNA ALDEA QUE CRECE

Sarasola ha explicado que la preparación del nuevo espectáculo corrió a cargo de cinco personas, de las que dos son músicos de Tiruleque y responsables del “reto” de incluir música y canciones en directo.

“Con lenguaje poético contamos la historia de una casa en la que viven dos personas solas y con la llegada de vecinos, van pasando a conformar una aldea que llega a ser ciudad con todos los cambios que eso conlleva en sus vidas, y muchos son buenos”, ha detallado.

Valentín García incidió además en la coincidencia da la presentación de ‘Axóuxeres’ con el Día Europeo de las Lenguas y detalló que el gallego “goza de buena salud” entre las casi 200 lenguas que hay en toda Europa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar