Por el acceso y permanencia de la mujer en la dirección de empresas

La Secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, se reunió con la presidenta de la Asociación Executivas de Galicia, Carla Reyes.
La Secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, se reunió con la presidenta de la Asociación Executivas de Galicia, Carla Reyes.

La Secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, manuto un encuentro con la presidenta de la Asociación Ejecutivas de Galicia, Carla Reyes, en el que coincidieron en que para aprovechar la capacidad femenina es necesario mejorar el acceso y permanencia de las mujeres en el campo laboral.

La titular de Igualdad y la presidenta de las ejecutivas gallegas analizaron y compartieron distintos datos sobre la representatividade de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, extraídos de informes facilitados polo Consejo de Europa.

En este sentido, destacaron que mientras en España sólo el 10,5 por ciento de las entidades con más de 250 empleados presentan un consejo de administración con más de 40 por ciento de mujeres; en Galicia este porcentaje aumenta incluso el 29 por ciento.

Además, también hicieron hincapié en el hecho de que las entidades con un menor tamaño son más proclives que las grandes empresas a tener una mayor representación femenina en sus consejos, concretamente, el 26,7 por ciento de las microempresas frente al 9,2% de las grandes.

Susana López Abella y Carla Reyes cambieron impresiones también acerca de las principales barreras en el acceso de las mujeres al alta dirección. Entre ellas se encuentra la dificultad para conciliar familia y trabajo; los patrones masculinos presentes en algunas empresas; los sistemas de promoción no siempre están basados en la meritocracia y la menor visibilidade y exigencia de las mujeres.

Amabas coincidieron en que mientras las responsabilidades de trabajo y de cuidado de las personas dependientes dependisteis continúe en manos de las mujeres maioritariamente, no será posible que dediquen el tiempo suficiente a su formación y promoción profesional y por lo tanto, continuarán siendo las que, llegado el caso, reduzcan su jornada laboral o abandonen su puesto de trabajo si la situación lo

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar