Adios a Jimmy Fontana, autor de «Il mondo»

Fallece en Roma espués de una larga enfermedad, Enrico Sbriccoli, de nombre artístico Jimmy Fontana, nacido el 13 de noviembre en la localidad italina de Camerino y conocido internacionalmente por la canción «Il mondo, en versión española «El mundo», de gran éxito en los años 60 y 70.

Actuación televisiva de mayo de 2008 publicada por YouTube

En 1961 participó en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna, compuesto por el maestro Armando Trovajoli y Dino Verde.

Su primer éxito fue Non te ne andare (1963), y poco más tarde su internacional Il Mondo (1965), canción que ha conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Fue grabada junto a tres canciones más de Gianni Morandi, Rita Pavone y Donatella Moretti. También Los Mustang grabaron una versión en castellano de Il Mondo.3

Jinmy Fontana

«La mia serenata» fue el disco del verano en Italia en 1967, y en el «Cantagiro» de 1969 presenta «La nostra favola», versión italiana de la canción de Tom Jones de título original «Delilah».

En 1970 consiguió un nuevo éxito con «L’amore non è bello (se non è litigarello)», sintonía del programa televisivo «Signore e signora», con Delia Scala y Lando Buzzanca.

Después de un período de alejamiento de los éxitos en los años 70, vuelve en 1979 con Identikit, sintonía de la serie televisiva «Gli invincibili», que obtiene un discreto éxito, confirmado con Beguine, que es presentada en el Festival de San Remo de 1982.

En los años posteriores formó el grupo los «Superquattro», junto a Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos programas de la televisión italiana.

Fontana fue autor de numerosas canciones, en pareja a dúo con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: el tema más famoso es Che sarà, que popularizaron José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971.4

También trabajó como actor en películas musicales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar