El G20 considera que España ha cumplido con las medidas de ajuste

Rajoy, con Putin en San Petersburgo.
Rajoy, con Putin en San Petersburgo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el G20 reconoce que España ha cumplido de forma muy satisfactoria todos los compromisos asumidos en la Cumbre de Los Cabos (México) y no le pide nuevas medidas de ajuste.

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre del G20, que se ha celebrado en San Petersburgo (Rusia), el presidente del Gobierno ha explicado que los países integrantes del grupo han refirmado su compromiso «con el crecimiento sólido, sostenible, equilibrado y creador de empleo».

El G20 ha reconocido, según Mariano Rajoy, que hay una mejora generalizada de la situación económica tras la cumbre de Los Cabos (México) celebrada en de junio del año pasado, pero estima que «la recuperación es aún débil, que el crecimiento no es el deseado y el desempleo, en especial el juvenil, es absolutamente inaceptable».

En el caso de España, el presidente ha destacado que ya no se habla de rescate ni de la subida de la prima de riesgo, sino de que «vamos a salir de la recesión económica y de cuándo vamos a superar definitivamente la crisis y crear empleo de una manera sostenida y estable».

Mariano Rajoy ha añadido que «en España, aunque se hayan producido avances los restos son mayores que los avances, y el reto es crecer y crear empleo para mejorar el nivel de bienestar de todos los ciudadanos».

COMPROMISOS PARA ESPAÑA

El presidente ha anunciado que el Plan de Acción de San Petersburgo recoge compromisos específicos por países para los próximos años.

En lo que refiere a España, Rajoy ha dicho que «el G-20 reconoce que hemos cumplido de forma muy satisfactoria todos los compromisos que asumimos el año pasado en Los Cabos y que nuestro país ha desarrollado una estrategia fiscal creíble».

Asimismo, el G20 recomienda que la estrategia fiscal se ejecute de forma flexible para acomodar las condiciones económicas del corto plazo y apoyar el crecimiento y el empleo a la vez que se preserva la sostenibilidad fiscal. En este sentido, España empezará a reducir el ratio de deuda pública sobre PIB a partir del año 2016, según ha indicado el presidente.

Mariano Rajoy ha avanzado que, en materia de reformas estructurales, España ha asumido tres compromisos: Adoptar medidas para impulsar el emprendimiento, la creación de pymes, reducir la burocracia, mejorar la financiación de la internacionalización de nuestras empresas y reducir su carga fiscal; crear un marco legal para garantizar la unidad regulatoria del mercado y aprobar la ley de desindexación de la economía.

El presidente ha subrayado que los miembros del G20 han apostado por que las economías con superávit impulsen su demanda interna mientras que aquellas con déficit aumenten su ahorro y mejoren su competitividad. «En este aspecto a España no se le piden nuevas medidas porque nuestro país ha protagonizado un proceso de recuperación de la competitividad muy importante», ha asegurado el presidente.

Por otra parte, Rajoy ha expuesto a los miembros del G20 la posición española sobre la creación de empleo y ha manifestado que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.000 puestos de trabajo en nuestro país desde su entrada en vigor: «Cuando en España aumente la actividad y empiece el crecimiento, la reforma laboral va a ser una magnífica palanca para el crecimiento y la creación de empleo».

COMPROMISOS PARA LA UE

Mariano Rajoy ha resaltado que el G20 ha pedido a la Unión Europea la consecución de una genuina unión económica y monetaria y que mejore su funcionamiento. «La UE deberá acabar con la fragmentación de los mercados financieros y se hace una apuesta clara y contundente por la unión bancaria, donde ya ha habido avances, pero España ha demandado que los avances no se paren y se sigan acelerando», ha dicho.

Asimismo, los países del G20 han hablado sobre el comercio internacional y han acordado renovar la cláusula Standstill por la que se comprometen a adoptar nuevas medidas proteccionistas hasta el año 2016. También han defendido el apoyo al plan de la OCDE sobre la evasión fiscal y avanzar hacia un sistema automático de intercambio de información fiscal que estará operativo antes del año 2015.

REUNIONES BILATERALES

En el marco de la Cumbre del G20, el presidente del Gobierno se ha reunido con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien ha explicado la evolución positiva de la economía española y las perspectivas para los próximos dos años. Lee Hsien Loong ha invitado a Mariano Rajoy a visitar su país.

Rajoy también se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, en dos ocasiones durante la celebración de esta Cumbre, ayer y hoy. Sus conversaciones, según ha explicado Rajoy, han sido útiles, la sintonía buena y ambos han decidido seguir conversando: «Hemos sentado las bases para un diálogo que estoy convencido acabará bien», ha dicho.

Tras la rueda de prensa, Rajoy ha mantenido una entrevista con el presidente de Rusia y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, quien ayer, al igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó los esfuerzos de España para mejorar su economía.

SIRIA

Preguntado por periodistas sobre la situación en Siria, el presidente ha manifestado que para el Gobierno «estos crímenes no pueden quedar impunes, la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme, es importante que continúe la investigación abierta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyos resultados aún no conocemos. También es importante que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional y a partir de ahí lo que queremos es una solución política y negociada bajo la iniciativa de la Conferencia de Paz de Ginebra, la número 2».

En su opinión, todos debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios que se están produciendo en Siria, donde más de cien mil personas han muerto y hay cientos de miles de refugiados. En este sentido ha dicho que «España estará siempre buscando una solución entre todos».

Respecto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de retrasar la fecha de la consulta anunciada en Cataluña, Rajoy ha explicado que va a seguir trabajando para que España continúe el proceso en el que «juntos, muchas personas durante más de 500 años, hemos conseguido mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de este país». Los retos que tiene el mundo por delante son realmente importantes y necesitamos ser muchos», ha agregado.

Sobre la candidatura de Madrid a la celebración de los JJOO en 2020 que se decide mañana en Buenos Aires, el presidente ha dicho que «cree sinceramente que es la mejor» y que «tenemos fundados motivos y razonamientos para tener el voto». Entre estos ha citado a nuestros «magníficos deportistas», que la «situación económica se empieza a recuperar» y que «Madrid tiene ya la práctica totalidad de las instalaciones, por lo que la inversión no es mucha, es una ciudad atractiva y España es el tercer país del mundo en la recepción de turistas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar