A Coruña: buscando una salida al conflicto de la basura

Folga lixo A Coruña

Representantes de Albada –concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián– y del comité de empresa retomarán este lunes, día 2, las reuniones con la mediadora para desbloquear la negociación del convenio colectivo, según ha informado un portavoz de la empresa.

En cuanto al incendio registrado el pasado martes en la nave de reciclaje de residuos inorgánicos –en la jornada de huelga convocada en Cespa y Sogama en solidaridad con el paro indefinido de la plantilla de Albada–, ha precisado que técnicos y peritos ultiman la evaluación de los daños, de los que solo queda «algún fleco».

Respecto a las consecuencias del incendio, cuyo origen se está también investigando, la empresa ha explicado que se está analizando si se reconstruye «una parte o toda la nave», sin descartar su demolición después de detectar daños en la estructura.

REUNIONES CON LA MEDIADORA

Sobre las reuniones con la mediadora, el portavoz de Albada ha precisado que en la jornada de este viernes, como hizo el jueves, la mediadora mantendrá reuniones, de forma individual, con cada una de las partes (empresa y comité). Sin embargo, han señalado que la reunión entre las tres partes no tendrá lugar hasta este lunes.

Ese mismo día, la empresa tiene previsto la retirada de las casi 500 toneladas de residuos inorgánicos afectados por el incendio en la nave, «que irán a un vertedero», ha apuntado el portavoz de Albada.

DAÑOS ECONÓMICOS

En los últimos días, los técnicos de la empresa y los peritos han estado evaluando los daños, sobre los que aseguran que «a día de hoy» no es posible cuantificarlos. No obstante, sostienen que se superara la previsión inicial de 200.000 euros «porque hay afectación estructural en la nave», han recalcado.

Al coste económico de reparar esta instalación, Albada insiste en que habrá que añadir la repercusión en su actividad y en sus ingresos. Pese a ello, su portavoz ha manifestado que tratarán de «minimizar el impacto» trasladando el tratamiento de inorgánicos a la nave de orgánicos, con un sistema «para recuperar elementos inorgánicos», han señalado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar