Un fuego de mano maliciosa se adentra en Os Ancares

 

Incendio Navia de Suarna_os Ancares_31082013

Al menos 250 hectáreas han sido pasto de las llamas ya en uno de los espacios mas apreciados de Galicia declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Os Ancares, y en concreto, en el municipio de Navia de Suarna. El fuego se inicio en varios puntos a lo largo de una carretera local, lo que hace pensar maioritariamente a los habiantes de la zona que fue provocado deliberadamente.

El incendio de este verano viene precedido de un brote el año pasado que fué rapidamente extinguido y otro, más serio, en 2011, que tuvo una extensión de 300 hectáreas y que dio lugar entonces al procesamiento de un guarda forestal denunciado por la Guardia Civil e idenficado por vecinos de la zona como la única persona que transitó en un todo terreno en el punto donde se originó el fuego. El denunciado abonó los 10.000 euros de fianza que le impuso el juez.

Según los datos de Medio Rural, en el fuego de Navia de Suarna, parroquia de Rao, han participado 1 técnico, 11 agentes, 36 brigadas, 14 motobombas, 2 palas, 4 helicópteros y 7 aviones.

Por otra parte, en el incendio de Boiro se desactivo el Nivel 1 , una vez superado el peligro del  núcleo de Moimenta.En los trabajos de control han participado dos técnicos, 19 agentes forestales, 44 brigadas, 19 motobombas, 5 palas, 9 helicópteros y 10 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Un incendio en Muros  que ha quemado 25 hectáreas, según los últimos datos, y el del Baixo Miño  ( Oia-O Rosal), con un balance 1.850 hectáreas, permanece controlado desde el jueves.

En las últimas horas, la Xunta también ha dado por extinguido el incendio forestal declarado en A Bola (Ourense), en la parroquia de Podentes, tras arder unas 25 hectáreas, de las que 5 estaban arboladas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar