El curso parlamentario se abre con las leyes de garantías e inclusión social

Parlamento de Galicia

El curso político en el Parlamento gallego se reinicia este mes de septiembre con dos leyes pendientes de tramitarse y la ponencia de la comisión de investigación de las cajas por redactar en la agenda de sus señorías tras el parón estival, el cual se ha ido reduciendo desde el inicio de la crisis. De hecho, en los últimos años las vacaciones parlamentarias se han ido reduciendo hasta el punto de que, durante buena parte del verano, se mantiene una intensa actividad a pesar de la condición de inactivos que en el Reglamento de la Cámara tienen los meses de julio y agosto, además de enero.

Sin embargo, el comienzo en el noveno mes del año, que como es preceptivo inaugura un periodo marcado por la redacción de los presupuestos, también tiene pendiente dilucidar si será el del primer debate de política general de Alberto Núñez Feijóo en la IX Legislatura, toda vez que se cumplirá un año desde que fue investido por segunda vez como presidente de la Xunta.

De cumplirse este plazo, el debate sobre el Estado de la Autonomía regresaría al otoño, después de que Feijóo devolviese la convocatoria de elecciones al último trimestre del año con el adelanto de la cita con las urnas de 2012 en que renovó y amplió la mayoría parlamentaria que sostiene a su gobierno.

Así las cosas, al margen de las cuestiones rutinarias del último periodo de sesiones del año, y con el techo de gasto para 2014, que se sitúa en los 8.456 euros, aprobado durante el verano, los diputados empezarán de lleno en septiembre con la redacción de las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas.

Antes, el presidente de este órgano parlamentario y vicepresidente de la Cámara, el popular Miguel Santalices, convocará una reunión para debatir las peticiones de comparecencia que ha realizado la oposición para que acuda de nuevo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o comparezcan presencialmente la exconselleira Marta Fernández Currás y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En todo caso, estas demandas serán, con toda probabilidad, bloqueadas por la mayoría del PPdeG.

La previsión de los populares, así explicitada también por Santalices, es que los trabajos de esta comisión puedan finalizarse en el mes de octubre, pero se trata de una estimación que hay que tomar «con prudencia», según sus propias palabras, puesto que todavía falta una respuesta por llegar para completar la documentación.

En el plano legislativo, se encuentran en plena tramitación las leyes de inclusión social y la de garantías sanitarias, ambas en fase de debate de enmiendas al articulado, con lo que estarán listas para su aprobación final antes de que finalice este periodo de sesiones.

Asimismo, el Consello de la Xunta tiene listos para su remisión al Legislativos los anteproyectos de ley de caza, de la ley de emprendimiento y competitividad, y de la ley de racionalización, esta última aprobada en la reunión del Gobierno gallego del 29 de agosto. Paralelamente, también están pendientes las negociaciones o la introducción de un texto, por parte de los populares, para llevar a cabo la reforma de la Ley electoral y la reducción de diputados del hemiciclo gallego.
OPOSICIÓN

Para este inicio de curso, los grupos de la oposición pretenden que el máximo mandatario autonómico vaya al Parlamento para explicar la supuesta relación del caso Bárcenas con el PP gallego cuando él ya era presidente del partido en Galicia.

Sin embargo, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ya ha manifestado que «no hay ninguna circunstancia que motive la comparecencia» puesto que, argumentó en días pasados, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz «no dio ningún tipo de relevancia» a los papeles sobre entregas de dinero al PP gallego.

Pero el su homólogo socialista, Abel Losada, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que el dirigente autonómico «debe dar la cara y explicaciones» sobre la supuesta «financiación irregular del PP», y ha advertido de que la actitud de los populares «lo único que hace es empeorar la imagen de la política, anteponiendo intereses partidarios y personales» a la información a los ciudadanos.

A este respecto, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado que Galicia tiene «un gobierno deslegitimado» y en la «inacción más absoluta», por lo que considera que Feijóo «debe comparecer y aclarar lo que ha pasado» con la contabilidad del PP, a lo que hay que sumar «los vínculos y las relaciones con el narcotráfico en los años 90».

Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que Feijóo «tiene que dar explicaciones claras y diáfanas y, si no es capaz de demostrar que esa financiación es falsa, no tiene otra opción que dimitir».

Además, los grupos de la oposición también quieren que el presidente de la Xunta acuda a explicar la situación financiera de Galicia ante la inminente venta de Novagalicia Banco y el funcionamiento del dispositivo contra incendios, tras los fuegos forestales de los últimos días.
EL INICIO MÁS CONVULSO

El inicio de la IX Legislatura ha sido considerado el más convulso en años con la irrupción de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que supuso la vuelta de Xosé Manuel Beiras al Parlamento en la coalición de Anova y Esquerda Unida, liderada por Yolanda Díaz.

«Si va a ser bronco, dependerá de la actitud de la oposición y de los que más enrarecieron el ambiente. Por nuestra parte, siempre hemos tenido una actitud de respeto a las normas parlamentarias», ha manifestado a Europa Press el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha remarcado la «predisposición al diálogo» de su grupo.

«Sin lugar a dudas», ha asegurado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, a Europa Press al respecto de que «la calle está hirviendo, todo el país está incendiado y no se hace el mínimo ejercicio de autocrítica». «Claro que va a ser (un periodo) potente y conflictivo», ha augurado la diputada de Alternativa, que ha asegurado que su grupo «pondrá en el centro del debate político lo que está sufriendo la gente».

En este sentido, el portavoz parlamentario nacionalista ha remarcado que «las políticas que está practicando el PP están provocando la ruina, el empobrecimiento y una sociedad dual». «Y eso, inevitablemente, genera conflictividad», ha explicado, antes de precisar que el Bloque hará una «oposición contundente», pero también «liderará alternativas políticas» y hará «propuestas en positivo» priorizando los servicios públicos, la igualdad social, el combate a los «recortes» del PP y buscando una banca pública gallega y salvar el sector naval.

Abel Losada ha señalado, por su parte, que en el caso de que se celebre el debate sobre el estado de la autonomía, los socialistas gallegos volverán a plantear sus propuestas económicas frente a la «falta de proyecto» del PP, con el fin de remediar «los cuatro años perdidos». En este punto, ha indicado que el techo de gasto aprobado por el Gobierno es una «crónica anticipada de un fracaso», y lo ha tachado de «conformista y estéril», al no augurar una redistribución de la riqueza, sino «seguir castigando a los más perjudicados por la crisis y premiando» a los sectores sociales más favorecidos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar