Más idioma en la enseñanza pública

Clase instituto

El sistema educativo gallego contará el próximo curso 2013-2014 con un total 435 auxiliares de conversación -24 personas más que en el actual curso- que ejercerán su labor en los colegios e institutos públicos pertenecientes a la red de centros plurilingües, secciones bilingües o escuelas oficiales de idiomas.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha asegurado que, con esta medida, en el próximo curso Galicia «volverá a ser una de las comunidades autónomas con mayor número de auxiliares de conversación».

«La Comunidad gallega ha multiplicado por seis el número de estos docentes, pasando de los 67 con los que contaba en 2009 a los 435 actuales», ha destacado el máximo mandatario autonómico.

Clase de ingleés

En concreto, según ha especificado, de estos 435 docentes, 341 se dedicarán a ayudar a los profesores y a los alumnos a impartir y entender cales en inglés; 19 en francés; siete en alemán; dos en chino y uno en portugués.

«El próximo curso», ha afirmado, «70.000 personas, a través de 183 colegios plurilingües y 2.763 secciones bilingües, tendrán la posibilidad de aprender otros idiomas mientras estudian». Así, ha señalado que «desde 2009 hay en Galicia 183 colegios plurilingües», y que se multiplicaron por cuatro las secciones plurilingües», pasando de 740 a más de 2.740 en el próximo curso.

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ECCA

En su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha autorizado la firma de un convenio entre la Consellería de Educación y la Fundación ECCA para la formación de personas adultas para la obtención del título de graduado en educación secundaria.

En virtud de esta colaboración, que se desarrolla desde 2005, el departamento que dirige Jesús Vázquez destina nueve profesores a la atención del alumnado –lo que supone una aportación de más de 31.000 euros–, que se apoya en la metodología de esta fundación para la obtención de dicho título.

Según ha indicado la Xunta, la metodología –basada en las emisiones radiofónicas– resulta especialmente útil para las personas que viven geográficamente aisladas o que trabajan en horarios que les impiden la asistencia habitual a las clases en un centro ordinario de educación de adultos.

En el curso 2012-2013 un total de 600 personas adultas se inscribieron en las actividades de preparación para las pruebas de graduado en secundaria, que se apoyaron en metodología y en el material didáctico diseñado por ECCA, tanto escrito como audiovisual, para esa preparación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar