El fuego de Tomiño se inició en tres puntos y afectó a los petroglifos

Imagen de archivo de los petroglifos de Tetón, en Tomiño.
Imagen de archivo de los petroglifos de Tetón, en Tomiño.

El incendio que se declaró en la noche del miércoles en el municipio de Tomiño (Pontevedra) se inició en tres focos distintos de la parroquia de Tebra y ha causado daños en algunos petroglifos del Monte Tetón, tras arrasar unas 55 hectáreas de monte, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de esta localidad, Sandra González.

El fuego se inició en tres puntos distintos lo que, según la regidora, lleva a concluir que «fue claramente intencionado». Las llamas fueron controladas de madrugada y, a primera hora de la mañana, el fuego ha quedado extinguido, según ha dicho la alcaldesa.

Sin embargo, pese a la rápida actuación de los servicios de extinción, no se ha podido evitar que las llamas alcanzasen algunas zonas de importancia arqueológica en el Monte Tetón, donde hay unos 200 petroglifos de diferentes tamaños, datados en la Edad de Bronce.

Sandra González ha destacado la cantidad de medios humanos y mecánicos que trabajaron para sofocar las llamas, y la presencia, además de los efectivos del dispositivo anti incendios coordinados por la Xunta, de voluntarios entre los vecinos y comuneros de la zona.

Por otra parte, fuentes de la Policía Local de Gondomar (Pontevedra), también han confirmado que se ha declarado un fuego a primera hora de la mañana en la zona del polígono industrial de A Pasaxe, en la parroquia de Vincios. Las llamas han sido controladas y no se han producido daños personales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar