La economía gallega registró en el segundo trimestre su mejor dato desde 2011

La economía gallega registró en el segundo trimestre de este año su mejor dato desde 2011, ya que el PIB autonómico se mantuvo estable respecto al primero, frente al -0,1% registrado en el conjunto de España en este mismo período. Además, la economía tuvo una evolución interanual dos décimas mejor que la estatal, por lo que mantiene el diferencial positivo con el promedio nacional

Según los datos publicados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE) correspondientes al segundo trimestre de 2013, el PIB gallego registró una variación intertrimestral del 0,0%. Este dato es una décima mejor que la media estatal, situada en el -0,1%, y confirma el cambio de tendencia y la estabilización de la economía de Galicia, que avanza hacia la recuperación.

Los datos del IGE muestran también que Galicia mantiene el diferencial positivo con el conjunto de España en tener interanuais. El PIB gallego registró una variación del -1,4%, un comportamiento dos décimas mejor que el contabilizado en el conjunto de España (-1,6%). Además, en Galicia este indicador mejoró en dos décimas en comparación con el primero trimestre del año.

DIFERENCIAL POSITIVO

En este sentido, la revisión de la contabilidade nacional difundida esta semana por el INE ratifica el diferencial positivo de la economía gallega con la media estatal e incluso lo amplía. Así, el comportamiento del PIB gallego en 2012 fue del -0,9%, siete décimas mejor que la evolución de la economía española en este incluso período (-1,6%).

De este modo, Galicia está manteniendo el diferencial positivo en este 2013 y cerrará el año en mejor posición que España. Además, la estimación para lo próximo 2014 indica que la economía gallega seguirá teniendo un mejor comportamiento que la media estatal, y que será el año en el que se recuperarán tasas positivas del PIB.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Segundo el IGE, las exportaciones de bienes y servicios en el segundo trimestre del año crecieron en Galicia un 4,8% en comparación con el mismo período de 2012, mientras que el sector industrial registró tasas positivas de crecimiento por segundo trimestre consecutivo, sobre todo ponerlo comportamiento de la industria manufactureira, que creció un 1,9%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar