El escándalo de los incendios deliberados abre el debate sobre el uso poblacional del rural

Rosa Quintana2

El escándalo de los numerosos incendios provocados deliberadamente por personas debe abrir un debate interno en la Xunta acerca del futuro del rural en un momento de crisis económica frente  a amplias zonas rurales abandonadas y la posibilidad de que sean lugar de uso y vida futura de los jóvenes. Así lo cree la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en una reflexión ante los periodistas durante la visita, a la Estación Marítima de Baiona.

La responsable de la gestión de los montes ha mostrado su preocupación por las dolorosas situaciones vividas en las últimas semanas -y muy especialmente este pasado fín de semana- por la tensión sufrida  por numerosos que vecinos apoyaban a los efectivos humanos y aéreos ante la proximidad del fuego a sus casas y sus propiedades.

Para Rosa Quintana, el monte tiene una gran potencialidad para desarrollar proyectos productivos y que eso hay que trasladarlo a la juventud.

Previamente, la  conselleira de Medio Rural, manifestó  al pié del incendio de Cualedro que la Xunta «espera que todo el peso de la ley» caiga sobre los responsables del incendio, a la vez que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para utilicen a la mayor brevedad el teléfono 085 para alertar de un foco de fuego.

La conselleira ha comentado también que no cree «que la casualidad haga surgir hasta 17 incendios en los montes limítrofes de ambos municipios».

Imaxes TVG

 

En su visita oficial –por la noche también estuvo pero sin comunicarlo oficialmente–, añadió: «No creo en la casualidad para esto y los propios técnicos dicen que ni siquiera el gran incendio de Laza de 2009 se dio una situación tan complicada como éstas», en alusión a la cantidad de focos de fuego registrados en una misma zona.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar