Feijóo llama a la colaboración ciudadana contra el fuego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado los montes de Cualedro y Monterrei quemados durante el fin de semana por sendos fuegos originados en las parroquias de Vilela y A Xironda (ambas de Cualedro), donde ha pedido «formalmente» la colaboración de los ciudadanos para detectar «a los que provocan los fuegos».

Momentos antes de recorrerlos en coche y de forma privada, tras agradecer la «extraordinaria» labor de las brigadas contra incendios de la Xunta, apoyadas por todos los medios aéreos y terrestres «para evitar perjuicios muy serios en propiedades y personas», ha señalado que siente «orgullo y satisfacción» ante el trabajo de las 7.000 personas que «reducen las repercusiones de los incendios y solventan y evitan su impacto en estos días tan difíciles debido al viento».

Asimismo, ha expresado su «preocupación» porque, estando en plena campaña de incendios, «aún queda mucho trabajo que se hará con absoluta intensidad».

Núñez Feijóo también ha manifestado que se encuentra preocupado por los fuegos originados por causas naturales, «y más intensamente cuando los incendios se deben a negligencias o intencionalidad».

«Es una preocupación compartida por toda la sociedad pues no se entiende que haya incendios debidos a la mano de una persona ni podemos aceptar que haya gente que prenda en bosques y cultivos», ha manifestado, antes de continuar diciendo que, «sin embargo, vemos que en Cualedro, en una semana, prendieron en doce puntos diferentes y sólo en el fin de semana lo hicieron en cinco».

Se trató, según el presidente gallego, de fuegos «claramente intencionados», pues había rachas de viento muy fuertes que impulsaron a las llamas a avanzar un kilómetro cada hora, «y sólo la pericia de los brigadistas y la ayuda de los vecinos evitó mayores efectos», detalló.

El Gobierno gallego, ha continuado, «es consciente de la situación», por lo que Feijóo hizo un llamamiento a los ciudadanos para reducir en lo posible las negligencias y para que colaboren en la detección de los autores. «Y ésta es una petición formal», ha apostillado.

«No vamos a dar este tema por perdido. Hacemos un buen trabajo y seguiremos haciéndolo y con muchas dificultades climatológicas», concluyó.
«VA BIEN PERO NO ESTAMOS TRANQUILOS»

Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas sobre los datos de incendios en España en 2013, ha dijo que desde la Xunta son «optimistas» aunque «la época de riesgo no terminó».

Adelantó que el próximo jueves se dará el primer balance de incendios en Galicia, el cual «va bien». «Pero no quiere decir que estemos tranquilos y vamos a seguir», ha agregado.

Asimismo, ha recordado que el 46 por ciento de la masa forestal de toda España está en Galicia, «y por eso tenemos más posibilidades de resultar afectados por incendios», a lo que hay que sumar que Galici ha contado «con muchos días de sol y con las temperaturas más altas de España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar