El radar del túnel del Hórreo sancionará a partir del 5 de septiembre

Luis Bello

   El radar situado en el túnel de la calle del Hórreo, en Santiago, comenzará a sancionar a partir del 5 de septiembre como consecuencia de los recientes excesos de velocidad.

   En rueda de prensa, el concejal delegado de Tráfico, Luis García Bello, ha indicado que este radar, que ya se encuentra en funcionamiento pero todavía sin sancionar, ha detectado en los últimos días una media de unos 70 kilómetros por hora –la velocidad máxima de la vía es de 50 kilómetros por hora–.

A este respecto, Bello ha aclarado que esta iniciativa no tiene un «afán recaudatorio» sino que pretende conseguir la «mayor seguridad posible» en este túnel para evitar accidentes. «Esperemos que todos los conductores tengan la suficiente sensibilidad para no ser sancionados ni tener un accidente por un exceso de velocidad», ha subrayado el edil de Movilidad.

Con respecto a las sanciones, la oficial de la Policía Local de Santiago Diana Parente ha señalado que oscilarán entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 600. Así, si la velocidad habitual de la vía –50 kilómetros por hora– es superada entre 21 y 30 kilómetros, la multa supondrá 300 euros; si es rebasada entre 31 y 40, 400 euros; si se excede entre 41 y 50, 500 euros; y en caso de que la aguja del velocímetro supere en más del doble la velocidad permitida, la multa ascenderá a los 600 euros.

En cuanto a los puntos, Parente ha indicado que las infracciones muy graves pueden suponer una pérdida de seis puntos, mientras que las graves significarán una merma de entre cuatro y seis.

INFRACCIÓN PENAL

Asimismo, ha subrayado que la infracción penal por exceso de velocidad también tiene cabida en el Código Penal. De esta forma, se puede incurrir en ella al superar en 80 kilómetros por hora la velocidad establecida para zonas interurbanas –el túnel del Hórreo es una zona interurbana al tratarse de una travesía–.

Para informar a los conductores de la existencia de este radar fijo, Parente ha indicado la existencia de dos paneles informativos a 400 metros de la boca del túnel.

VUELTA CICLISTA

Por otro lado, Bello ha explicado que la Policía Local y Protección Civil ya tienen preparado un dispositivo como consecuencia del paso de la Vuelta Ciclista a España por Santiago en el mediodía del día 27 de agosto.

Así, la Vuelta Ciclista, a su paso por la capital de Galicia, –que se desarrollará desde O Castiñeiriño hasta la rotonda en dirección Noia, próxima al Campus Sur– cortará el tráfico durante unos 20 minutos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar