Adif apura la lista de los responsables de la línea Ourense-Santiago, atendiendo la demanda del juez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitirá al juez de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, un listado, «exhaustivo», que incluirá el nombre de todas las personas que han tenido responsabilidades relacionadas con la seguridad de la línea ferroviaria que une Ourense con Santiago, donde el pasado 24 de julio se produjo un descarrilamiento de un tren Alvia que costó la vida a 79 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Según han explicado fuentes de Adif a Europa Press, la asesoría jurídica está trabajando en este momento en la redacción de un listado de «todas las personas implicadas en la seguridad de la circulación» desde el momento de la «definición y el diseño del trazado» –aunque sin precisar a qué año se refiere– hasta «la construcción, la explotación y la puesta en servicio» de la línea.

Dado que este proceso de recopilación de información no está aún concluido, la empresa no puede puntualizar cuántas personas formarán parte de este elenco ni si se limitará a los técnicos o incluirá también cargos políticos, aunque las fuentes sí señalan que será un listado «exhaustivo», ya que en él constarán los nombres, competencias y funciones de todas las personas que, «tanto a nivel central como a nivel de delegaciones en los distintos ámbitos geográficos», han estado «implicadas en todos los procesos».
SE ENVIARÁ «LO ANTES POSIBLE»

Adif tampoco sabe aún cuándo podrán enviar al juez este listado junto con el resto de documentación solicitada –incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas–, aunque recuerda que Aláez no ha fijado un plazo máximo para cumplir con el requerimiento. «Lo enviaremos lo antes posible», señalan las fuentes.

De esta manera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dará cumplimiento al auto que el juez Aláez dictó a principios de semana instando a la empresa pública a informarle de quiénes eran «la persona o personas responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio» para poder tomarles declaración.

En concreto, el juez quiere un informe con nombres y apellidos de quiénes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación «con indicación de las capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de decisiones», al apreciar que podría haberse dado una «omisión de cautelas elementales de quienes tienen que garantizar la seguridad de la circulación» dado que, ante un «importante riesgo» no dotaron al sistema de «ningún recurso que lo resuelva automáticamente».
Imprimir

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar