La inauguración del Edificio Sarmiento completa la dotación del Museo de Pontevedra

Ana Pastor_Louzán_Vázquez_inauguración edificio Sarmiento Museo Pontevedra

 

El Edificio Sarmiento ha sido inaugurado este miércoles después de tres años de obras. Construido entre 1695 y 1714, pertenecía a la Compañía de Jesús y desde 1981 pertenece al Museo de Pontevedra. Entre la rehabilitación y reforma de este inmueble, más la construcción del Sexto Edificio se han invertido 28,8 millones de euros.

En el Edificio Sarmiento se pueden visitar fondos prehistóricos y arqueológicos de Galicia, entre los que destaca una colección de muestras de pintura rupestre en dólmenes de hace 6.000 años, «las más antiguas expuestas en un museo», según la Diputación de Pontevedra. También contiene materiales que se remontan a la Alta Edad Media, al Románico.

Edificio Sarmiento Museo Pontevedra_2

 

Además, posee una colección cerámica unas 600 piezas de cerámica de Sargadelos, del siglo XIX, y de cerámica de Pontecesures, del siglo pasado. Esta sección se completa con otra colección de cerámica española con muestras procedentes de Manises, Paterna, Sevilla, Toledo y Talavera.

Destaca el legado del diplomático Víctor Sánchez-Mesas y su esposa Sofía Fernández de Tejada, incorporado en 2010, y que consta de piezas de arte contemporáneo y asiático-oriental.

Edificio Sarmiento Museo Pontevedra_1

 

 

A su inauguración han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; la diputada provincial de cultura, Ana Isabel Vázquez y el director del museo, Carlos Valle, entre otros representantes de colectivos sociales y culturales de la ciudad.

Ana Pastor se ha referido al edificio como una «joya desconocida» y al Museo de Pontevedra en su conjunto como «el primer lugar a enseñar» a los visitantes de la ciudad, como «el reflejo de una sociedad pujante y preocupada por la cultura».

Para la ministra, la culminación de esta obra es «el mejor homenaje» a la figura de Fray Martín Sarmiento, al que ha calificado como «un erudito» que trabajó por la lengua y la cultura gallegas.

También ha elogiado «el patrimonio impresionante» y, a través del 1 por ciento cultural, ha señalado que Fomento está trabajando en doce actuaciones de restauración y rehabilitación en Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha afirmado que el de Pontevedra es «más que un museo, una institución esencial» para la cultura y la sociedad gallegas. Vázquez ha dicho que es «un privilegio» que la comunidad cuente con una entidad «humanística viva» como este museo.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Pontevedra ha valorado la culminación del proyecto de reforma del Museo de Pontevedra, «el máximo exponente de la historia, el patrimonio y la cultura de la ciudad y la provincia».

En ese proceso ha agradecido la «implicación» de Ana Pastor y de Mariano Rajoy desde «cuando ambos formaban parte del Ministerio de Cultura». Gracias a ellos, según Louzán, el Museo de Pontevedra «no habría llegado a donde está hoy, ni la ciudad que lo acoge tendría la imagen que hoy tiene».

Desde su ubicación en la «auténtica manzana cultural de Pontevedra», Louzán se ha referido a este museo como el «verdadero buque insignia de nuestro ingente patrimonio cultural e histórico, un potente motor de interacción entre la ciudadanía y su historia». El titular de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que es «la institución cultural con más visitantes de Galicia, después de la catedral de Santiago».

Sobre los contenidos que custodia, Rafael Louzán ha afirmado que permiten que el público tenga «la mejor visión panorámica de nuestra historia», a través de un «recorrido integral y cronológico» por la evolución de Galicia desde los vestigios de los «más antigos pobladores» hasta el siglo XIII. La visita tiene continuidad» en los fondos que alberga el Sexto Edificio, con muestras artísticas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

El acto de inauguración este miércoles ha concluido con una visita guiada y la actuación del cantautor Amancio Prada, que interpretó, entre otras piezas, la ‘Canción de cuna para Rosalía Castro, muerta’ de los ‘Seis poemas galegos’ de Federico García Lorca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar