Amigos de Valle-Inclán editará «Cuadrante» en Buenos Aires

Xaquín Valle-Inclán Alsina
Xaquín Valle-Inclán Alsina

La asociación Amigos de Valle-Inclán ha creado una delegación exterior en Buenos Aires que tiene como objetivo gestionar la futura edición especial para Sudamérica de la revista Cuadrante, una publicación monográfica acerca del dramaturgo, poeta y novelista gallego, Ramón María del Valle-Inclán.

En rueda de prensa, el presidente de Amigos de Valle-Inclán y nieto del escritor pontevedrés, Xaquín Valle-Inclán Alsina, ha confiado en que las dos casas-museo realicen actividades en la semana dedicada al autor para divulgar su obra en Galicia. Además, ha anunciado el estreno en septiembre de una actuación teatral y musical en A Coruña sobre su primera estancia en esta ciudad.

Asimismo, el nieto de Valle-Inclán ha subrayado, junto al director de la revista Cuadrante, Francisco Charlín, que, además de esta delegación argentina, está prevista la apertura de otra en Estados Unidos a finales de año y de otra en México a principios de 2014.

La publicación monográfica –que ya cuenta con 26 números y se edita de forma ininterrumpida durante 14 años– es enviada a suscriptores particulares, universidades de toda España y países como Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina, entre otros.

DIFUSIÓN EXTERIOR

A este respecto, el director de Cuadrante ha explicado que el número de suscriptores fuera de Galicia es superior al total de abonados dentro de la comunidad. De todos modos, el nieto del escritor pontevedrés ha apuntado que el Ministerio y la Consellería de Cultura compran 100 números respectivamente.

Por un lado, el departamento estatal distribuye estos números vía Instituto Cervantes a todas las sucursales que éste tiene en el mundo y, por otro lado, la Xunta de Galicia los reparte por todas las bibliotecas de la Comunidad gallega.

ACEPTACIÓN ESTADOS UNIDOS

En cuanto a la aceptación que el monográfico sobre Valle-Inclán podría tener en Estados Unidos, el nieto del escritor gallego ha reconocido que, aunque esta revista «no pretende ser un bestseller porque no puede serlo», el autor pontevedrés sí es «una figura conocida en los ámbitos hispanistas».

De igual modo, el presidente de Amigos de Valle-Inclán ha insistido en que es «imposible económicamente» enviar ejemplares desde Galicia a Estados Unidos y Sudamérica, pero lo que «sí es posible» es crear delegaciones e imprimir la revista en estos países.

Preguntado por si el carácter le había restado méritos a Valle-Inclán, su nieto ha explicado que el autor pontevedrés fue siempre «su propio editor», con lo que «ganaba más que la media» de escritores pero, finalmente, tuvo menos traducciones de sus obras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar