Solo dos de cada diez fuegos llegan a convertirse en incendios

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, agradeció durante una visita al Centro de Coordinación Central de Defensa contra Incendios Forestales el trabajo de todos los profesionales -municipales, autonómicos y estatales- que integran el operativo conjunto de lucha y prevención de incendios. Gracias a su esfuerzo, se consigue que menos de 2 de cada 10 fuegos consigan la categoría de incendio, quedando el resto clasificados como conatos, es decir, de menos de una hectárea.

Rosa Quintana, acompañada por el secretario xeral de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, también agradeció la colaboración ciudadana que, con un aumento de llamadas a los números gratuítos del 085 y 112, hacen que sea más rápido el conocimiento de los focos y, por lo tanto, el despliegue de dispositivos.

La titular de Medio Rural y Mar aprovechó para señalar que, en el que llevamos de año, el número de fuegos registrados asciende a 1.299, de los cuales 1.032 solo fueron conatos, 185 incendios y 82 quemas controladas. Asimismo, subrayó que la superficie afectada es de unas 2.200 hectáreas, de las cuales 1.700 se corresponden a incendios efectivos.

La máxima responsable de la lucha contra incendios en Galiciahizo hincapié en que en los últimos cuatro días hubo alrededor de 150 fuegos, de los cuales 8 de ellos fueron mayores de 20 hectáreas y supusieron una superficie afectada acumulada de 700. Ante estos datos, Rosa Quintana pidió colaboración ciudadana a la hora de denunciar, puesto que prender fuego está tipificado cómo delito penado con la cárcel, y puso como ejemplo el hecho de que anoche, en el ayuntamiento orensano del Barco de Valdeorras, aparecieran más de 20 focos simultáneos al largo de una pista forestal de un kilómetro.

La conselleira destacó que, aun atravesando unas condiciones climatológicas adversas, el operativo conjunto trabaja con la máxima profesionalidad y eficacia, señalando que en estos últimos días del puente festivo hubo un mínimo de 30 fuegos diarios que fueron controlados o extinguidos en un tiempo récord de respuesta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar